Desde la media noche de este martes 19 de noviembre entra en vigencia el Decreto 273 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual, Carlos Eduardo C
Desde la media noche de este martes 19 de noviembre entra en vigencia el Decreto 273 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; prohibió el transporte de parrillero en motocicletas y similares.
Esta disposición estableció en su cuarto artículo, un período de socialización que ya terminó. En esta instancia, los infractores solamente recibieron sanciones de amonestación.
A partir de la fecha, quien infrinja lo preceptuado en la medida, recibirá sanciones económicas y su vehículo será inmovilizado en los casos a que haya lugar de conformidad con lo preceptuado por el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 del 6 de agosto de 2002).
El decreto no aplica para el personal de Policía Nacional, Ejército Nacional, autoridades de tránsito, organismos de emergencia y empresas de seguridad privada que requieran la movilización de acompañante en motocicletas.
Asimismo, se exceptúa a los empleados de las empresas vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Autoridad Nacional de Televisión y escuelas de enseñanza de manejo de motocicletas.
Este acto administrativo fue expedido teniendo en cuenta que el orden público de Santa Marta fue alterado tras el asesinato de la pequeña de 7 años edad, Salua Cabarcas Cotes y su padre.
Como si fuera poco, la estadística criminal que documenta la Policía Metropolitana, señala que el mayor porcentaje de los homicidios cometidos en la ciudad, son perpetrados por delincuentes que se movilizan en parejas masculinas en motociletas.
Además de la limitación del parrillero hombre, se estipuló que los vehículos solamente podrán ser conducidas por los propietarios o quien aparece como poseedor en el registro distrital de motocicletas.
Acatan medida
Los representantes legales de las diez asociaciones de motociclistas, como voceros de más de 2.000 afiliados, le reconocieron a Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; que la prohibición del parrillero hombre disminuiría los índices de delincuencia y homicidios.
Jeremías Rodales, presidente de la Cooperativa de Transportadores en Motos – Cootransmo de Timayuí-; recordó que esta administración es la única que en los últimos ocho años ha brindado oportunidades de dialogo y organización del gremio.
“Nosotros no participamos en ningún acto violento ni vandalismo, porque no estamos de acuerdo con estos comportamientos que únicamente perjudican a Santa Marta”. Agregó Rodales.
Por su parte Ramón Rebolledo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Santa Marta -Asmosan-; subrayó que el crecimiento delincuencial no es un secreto para nadie.
“Así no estemos de acuerdo con algunas medidas que nos reducen ingresos, las respetamos y las cumplimos porque Carlos Eduardo Caicedo Omar siempre nos ha brindado su apoyo para organizarnos”. Dijo Rebolledo.
Finalmente, los representantes de las asociaciones rechazaron la actitud de algún sector de motociclistas que ha venido sembrando el terror en la ciudad como muestra de desobediencia.
COMMENTS