La Corte Constitucional declaró la ilegalidad de la reforma que incluyó normas para blindar jurídicamente a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Po
La Corte Constitucional declaró la ilegalidad de la reforma que incluyó normas para blindar jurídicamente a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía. La decisión destacó que durante el trámite en el Congreso se presentaron varias irregularidades que viciaron la iniciativa, y ya no pueden ser corregidos.
Uno de los errores fue que durante la segunda vuelta de discusión en la Cámara de Representantes, la Comisión Primera aprobó varios artículos del fuero penal militar, mientras la plenaria de la corporación ya estaba instalada y sesionando, algo que prohíbe la ley por el principio de simultaneidad.
Otros de los vicios identificados por la Corte está en por lo menos dos disposiciones que fueron aprobadas en seis debates y no en ocho como es el requisito cuando se trata de reformas a la Constitución Política de Colombia.
Cinco magistrados votaron a favor del hundimiento de la reforma: Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza, Luis Ernesto Vargas y el ponente Nilson Pinilla. Los togados Alberto Rojas, Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Mauricio González se apartaron de la decisión mayoritaria y pedían que fuera devuelto el fuero militar al Congreso para que los vicios quedaran corregidos.
Fuente CMI – autor: Javier Andrés Romero Garzón
COMMENTS