HomePolitica

Desacuerdo de interventoría y consultores ha dificultado aprobación de los diseños del SETP en Santa Marta

La falta de cuidado de las dos compañías encargadas de hacer los diseños y de la entidad responsable de supervisar y aprobarlos, ha tenido en aprietos la et

“Me inscribiré a la alcaldía de Valledupar por Opción Ciudadana”: Andrés Arturo Fernández
Santos rechaza doble moral de las Farc: secuestran y liberan
Asamblea Departamental del Cesar instaló sesiones extraordinarias

La falta de cuidado de las dos compañías encargadas de hacer los diseños y de la entidad responsable de supervisar y aprobarlos, ha tenido en aprietos la etapa de ejecución de obras del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta -SETP-.

Euroestudios y Consorcio Tayrona, cuya misión era la elaboración de los estudios y diseños urbanos, paisajísticos, arquitectónicos, y técnicos para los elementos del SETP; y la Administradora de Proyectos Civiles responsable de la vigilancia de dicha actividad; nunca se pudieron poner de acuerdo.

Desde el año 2011 y después de casi 17 meses de trabajo conjunto, mediante el cruce de diseños y observaciones sin aprobar, acusándose mutuamente de negligentes y retrasando significativamente el cronograma; las tres compañías han perjudicado el proyecto.

Contratados por Zully David Hoyos hace dos años, Euroestudios y Consorcio Tayrona firmaron contrato en julio de 2011 por seis meses y fueron favorecidos con cinco prórrogas en el tiempo.

Por su parte, la Administradora de Proyectos Civiles fue contratada en octubre de 2011 por seis meses, beneficiándose de cuatro prórrogas en el tiempo y en dinero, dado que inicialmente recibirían $445 millones y luego le fueron adicionados $360 millones.

A pesar de que fue llamado a colaborar voluntariamente, el representante legal de la Administradora de Proyectos Civiles, se negó a seguir fungiendo como interventor de los diseños, argumentando el vencimiento del contrato y la demora de los consultores para acoger las observaciones hechas.

Por su parte Euroestudios y Consorcio Tayrona han venido cooperando en los ajustes requeridos.

La solución

Esta situación dejó como alternativa, recurrir a la Sociedad Colombiana de Ingenieros -SCI-, organización con objetivos científicos, gremiales y académicos que fue declarada centro consultivo del Gobierno Nacional.

Es así que desde mediados del mes de agosto, los ingenieros de la SCI han presidido una serie de mesas de trabajo que deben evidenciar y decir, quien o quienes incumplieron con el contrato adjudicado.

Asimismo, para darle seguridad técnica y jurídica a este procedimiento, se le pidió al Ministerio del Transporte que emitiera un concepto precisando si el SETP puede aprobar los diseños certificados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Por el momento, Euroestudios, Consorcio Tayrona y la Administradora de

Proyectos Civiles; no recibirán los saldos pendientes de sus respectivos contratos, hasta tanto no quede resuelta la situación, y haya claridad técnica y jurídica.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0