El Defensor del Pueblo, Jorge Otálora solicitó al gobierno nacional y a la rama judicial la detención domiciliaria para 413 presos condenados que tienen enfer
El Defensor del Pueblo, Jorge Otálora solicitó al gobierno nacional y a la rama judicial la detención domiciliaria para 413 presos condenados que tienen enfermedades terminales en las cárceles del país.
Así lo dio a conocer durante un encuentro con la prensa nacional en Bogotá luego de hacer un recorrido por todos los establecimientos carcelarios.
Indicó que actualmente hay más de 119 mil presos cuando el sistema tiene capacidad para 75 mil internos, registrando un 57 por ciento de hacinamiento.
Otalora indicó que le hace seguimiento a la reforma a la salud “porque en el año 2012 se instauraron 424 mil tutelas de las cuales 116 mil reclamaron atenciones por motivos de enfermedad. No podemos dejar la salud en manos de los jueces; es necesario una reforma que garantice la atención integral a los colombianos”.
El Defensor del Pueblo anunció que prepara un “gran revolcón en la institución para modernizarla y fortalecerla”. Indicó que necesita al menos un Vicedefensor ya que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, tienen sus vices. Asimismo una completa reestructuración para garantizar una mejor atención a la población vulnerable.
Por Paul Bolaño Saurith
Director
3157494904
COMMENTS