En riesgo de convertirse en detrimento patrimonial están los más de 1.678 millones de pesos invertidos en la construcción de 5 mataderos en la zona rural del
En riesgo de convertirse en detrimento patrimonial están los más de 1.678 millones de pesos invertidos en la construcción de 5 mataderos en la zona rural del municipio de Valledupar.
La Contralora Municipal, Mercedes Vásquez instó a la administración de Fredy Socarras Reales, a través de una Función de Advertencia, para que ponga en funcionamiento las plantas de sacrificio corregimentales (Aguas Blancas, Los Venados, Patillal, Mariangola, Guatapurí y Chemesquemena) ello, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.
Recordó la contralora Vásquez Ramírez que el Invima suspendió preventivamente el funcionamiento de estas plantas de sacrificio. “Instamos al alcalde de Valledupar para que en 10 días nos dé respuesta a este control de advertencia, de las posibles acciones y soluciones que se adelantaría, para que con el lleno de los requisitos exigidos por el Invima, estas plantas de sacrificio empiecen a prestarle un servicio a la comunidad”.
El organismo de control evidenció que estas obras, construidas en la administración de Luis Fabián Fernández Maestre y que fueron respuesta a una acción popular, se ejecutaron sin el cumplimiento de la normatividad ambiental y sanitaria, lo que obligó en ese momento a suscribir un nuevo contrato que permitiera dotarlos de acuerdo a las exigencias de Invima, sin embargo, aun los mataderos carecen de los elementos indispensables para su correcto funcionamiento.
Sostiene la auditoria que revisados los estudios previos de los proyectos, se detectó que no contiene los análisis financieros hasta su etapa de funcionamiento y sostenibilidad. La administración municipal de esa época, no contempló para cada una de las etapas del proyecto los gastos de inversión y funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demandan como necesarios para su ejecución y operación.
Asimismo, no se incluyeron en los presupuestos la totalidad de los equipos e instalaciones hidrosanitarias, indispensables para mantener unas buenas prácticas de higiene que garantizaran la inocuidad y salubridad de la carne, conforme lo corroboran las actas de las visitas de inspección, vigilancia y control realizadas por el INVIMA en el mes de marzo de 2011.
No obstante hace más de 36 meses la administración municipal recibió algunas de las instalaciones de los mataderos, y hasta la fecha, las obras no cumplen el fin social esperado.
Área de Comunicaciones- Oficina de Participación Ciudadana
Sandra Machado Arquez
COMMENTS