El fallo judicial obliga al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la directora del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de
El fallo judicial obliga al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la directora del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ‘La Judicial’, Enilda Elena Vásquez Oñate, abstenerse de recibir personas condenadas procedentes de otros centros de reclusión del país.
“Este es el resultado de una investigación juiciosa por parte de la Personería, que buscaba mostrar el grave hacinamiento que sufren los reclusos y por supuesto, trabajar por el restablecimiento de derechos de los internos de este penal”, dijo el personero Alfonso Campo Martínez.
El fallo proferido por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial de Valledupar el 15 de julio de 2013, ampara los derechos fundamentales a la dignidad, igualdad y vida de los internos del Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar.
Además, ordena al Director Nacional del INPEC adelantar las acciones administrativas necesarias “para lograr el efectivo traslado de las personas condenadas que se encuentren privadas de la libertad en la Cárcel Judicial, empezando por los internos que se encuentren en la fase de Alta Seguridad, acciones que deberán culminar en el término máximo de dos años”, reza la sentencia.
En un tercer punto, la tutela le ordena al Director del INPEC y a la Cárcel Judicial, gestionar recursos para la remodelación y adecuación del centro de reclusión. Campo Martínez había expuesto las condiciones indignas en las que viven los reos, ya que son deficientes las baterías sanitarias, las celdas y el suministro de agua potable.
Por otra parte, la Secretaría de Salud Departamental deberá hacer visitas trimestrales a la cárcel para determinar si se cumplen las condiciones de salubridad e higiene. Finalmente, el fallo ordena a la Procuraduría Regional Cesar y a la Defensoría del Pueblo Regional Cesar, ejercer la vigilancia al cumplimiento de la tutela para garantizar que las medidas ordenas se cumplan.
Laura Calderón COMUNICACIONES PERSONERÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR Trabajamos por tus derechos
COMMENTS