Desde marzo de 2012 hasta la fecha, la Personería ha recibido 2.267 quejas de usuarios del sector salud y ha ganado las 68 tutelas presentadas por la ma
Desde marzo de 2012 hasta la fecha, la Personería ha recibido 2.267 quejas de usuarios del sector salud y ha ganado las 68 tutelas presentadas por la mala prestación del servicio.
Estas cifras motivaron al personero Alfonso Campo Martínez a exigirles a los gerentes de Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) la dignificación en la atención a los usuarios. La reunión se adelantó la tarde de ayer en la sala de juntas, con 45 representantes de estas organizaciones.
“Estamos muy preocupados porque no vemos compromisos de las EPS e IPS; en la medida que no cumplan, seguiremos interponiendo acciones de tutela, incidentes de desacato y todas las herramientas jurídicas, hasta las últimas consecuencias”, expresó Campo Martínez.
El representante de la Agencia del Ministerio Público dejó clara su posición de no aceptar excusas como argumento en la mala atención a los usuarios. “No hay razón para no entregar medicamentos de manera oportuna, negar afiliaciones o para que los especialistas no hagan su turno completo”, concluyó.
Entre otras quejas presentadas por los usuarios –y que están en la mira de la Personería Municipal- figuran el traslado arbitrario de EPS que hacen las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) a los pacientes; la dilación y suspensión en la entrega de medicamentos de alto costo; demora en remisiones a través del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE) y la negación de as IPS al servicio inicial de urgencias.
Además, el hacinamiento en clínicas y hospitales, principalmente en las áreas de urgencia, demora en cirugías, el tratamiento irrespetuoso de médicos hacia los pacientes, entre otros.
“Las mismas quejas se presentan en la Secretaría de Salud, debido a la falta de cumplimiento de la Ley; las entidades deben capacitar a su personal para que atiendan de una manera más humanizada”, dijo el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez.
Los gerentes de las IPS y EPS le contaron al personero Alfonso Campo las situaciones particulares de sus entidades, en un diálogo abierto y participativo.
COMMENTS