Valledupar, 22 de mayo de 2013. El gobierno de Luis Alberto Monsalvo, a través de la Oficina Asesora de Paz presentó un informe ante la Procuraduría Gen
Valledupar, 22 de mayo de 2013. El gobierno de Luis Alberto Monsalvo, a través de la Oficina Asesora de Paz presentó un informe ante la Procuraduría General de la Nación en la que deja constancia que este gobierno ha garantizado la protección, prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el Departamento del Cesar. El informe presenta doce aspectos en los cuales el Gobierno Departamental ha avanzado en la implementación de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.
Dentro de estos avances se destacan la creación del Comité de Justicia Transicional el cual fue gestado y presidido por el Gobernador con la participación activa de las víctimas del conflicto armado para estructurar y consolidar las competencias del Departamento y el requerimiento de las víctimas.
Se construyó un Plan Integral de Atención de Prevención y Protección, con el acompañamiento del Ministerio de Interior y con la participación de los representantes de organizaciones de victimas de los diferentes municipios quienes trabajaron en escenarios de riesgo como desplazamiento forzado; reclutamiento armado de niños, niñas y adolescentes; amenazas contra la vida, la integridad, libertad y seguridad de los líderes comunales y campesinos víctimas de procesos de restitución de tierras entre otros.
En el área de infraestructura se adjudicó un proyecto que asciende a más de 1.500 millones de pesos para la construcción de unidades sanitarias para la población desplazada que beneficia a 209 víctimas de los corregimientos de Santa Cecilia, y El Hebrón, jurisdicción de los municipios de Astrea y Curumaní respectivamente.
Además se encuentra en proceso de priorización un proyecto de servicio público de energía eléctrica que beneficiará a 405 familias víctimas del conflicto armado que han retornado a sus tierras en el municipio de Curumaní, corregimiento de Santa Isabel con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos.
Así mismo se encuentra en la fase diagnóstica un proyecto de generación de ingresos para beneficiar a más de 2.000 familias víctimas del conflicto armado. En la misma iniciativa se abordarán líneas de atención en municipios retornados, municipios microfocalizados para restitución de tierras y municipios en el proceso de sustracción con una inversión que asciende a los 8.000 mil millones de pesos.
Clara Inés Orozco
Mayor información con Wilfred Torres, Asesor de la Oficina de Paz en el 320 – 5726780
COMMENTS