La Representante a la Cámara Alba Luz Pinilla denunció hoy en el marco de un debate de control político, la crítica situación por la que atraviesan los presos del
La Representante a la Cámara Alba Luz Pinilla denunció hoy en el marco de un debate de control político, la crítica situación por la que atraviesan los presos del país quienes, además de sufrir el hacinamiento en las cárceles, están expuestos a uno de los peores servicios de salud.
“Los presos colombianos viven en condiciones terribles de higiene, no cuentan con servicios de salud adecuados y son víctimas como muchos otros colombianos de la práctica del ibuprofeno, no cuentan con suficientes servicios odontológicos, los primeros auxilios son precarios y la atención en salud mental es prácticamente inexistente. Estamos hablando de que aproximadamente hay un solo médico por cada 500 reclusos y si llegara a haber un evento masivo como una intoxicación no habría manera de atenderla”, afirmó la congresista.
Ante esta situación los reclusos deben acudir a mecanismos como la tutela para recibir la atención médica que requieren. En efecto según reportó la defensoría del Pueblo, entre 2011 y 2011 se han interpuesto unas 3.263 tutelas en contra del INPEC y las penitenciarías; ante esto la congresista Pinilla aseguró que “Las cifras que presentó la Defensoría son alarmantes, sobretodo porque no se están contando allí las tutelas en contra de Caprecom, quien es la encargada de la atención directa de los presos y que por supuesto también tiene más de cuatro mil tutelas. Esto lo que nos muestra es un fracaso del modelo de atención en salud de los presos y una completa ineptitud de los Ministerios de Salud y de Defensa”.
De igual manera, Alba Luz Pinilla reveló una de las tantas cartas que ha recibido de reclusos en las que se denuncian hechos graves y preocupantes relacionados con las visitas conyugales, el maltrato de los guardias, la mala calidad de la alimentación, los cobros excesivos por llamadas telefónicas, entre otras. “Lamentablemente el problema no es sólo de una precaria atención en salud, sino de la violación sistemática de todos los derechos de la población carcelaria. Pero lo peor de todo es que reformas como la del código penitenciario, que presentó el gobierno nacional, no resuelven en nada esta situación. El Presidente Santos sigue haciéndose el de la vista gorda con una política criminal integral”, concluyó.
Oficina de Prensa
Dra. Alba Luz Pinilla Pedraza
Honorable Representante a la Cámara.
Sol Alejandra Gaitán
Asesora UTL
H.R Alba Luz Pinilla
cel 300 455 83 17
COMMENTS