En un encuentro de trabajo en el corregimiento de Sabana Crespo y en común acuerdo con la comunidad de la etnia indígena Arhuaca, residente en la reg
En un encuentro de trabajo en el corregimiento de Sabana Crespo y en común acuerdo con la comunidad de la etnia indígena Arhuaca, residente en la región, el alcalde Fredys Socarrás Reales y su equipo de gobierno decidieron las obras que se ejecutarán en este sector del municipio, teniendo en cuenta que es necesario mejorar las condiciones de vida y transitabilidad de la zona.
Con las principales autoridades indígenas, así mismo con la representatividad de los Mamos de la etnia, el gobierno de la transformación se comprometió en iniciar los levantamientos topográficos y elaborar el proyecto para la pavimentación en placa huella de los 18 kilómetros de vía que comunican a Valledupar con el corregimiento de Sabana Crespo, con la cual se facilitaría la movilidad de los doce asentamientos indígenas de la región, beneficiando a más de diez mil personas que habitan en esta área de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En los próximos días y gracias a la una gestión del gobierno de la transformación ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, se firmará el contrato de construcción del puente sobre la quebrada Tierras Nuevas, el cual tendrá una longitud de 32 metros, construido con vigas metálicas y placas de concreto reforzado, lo que le permitirá una duración de más 80 años, con un valor de mil trescientos millones de pesos. De esta manera la administración municipal le cumple un anhelo de más doce años a esta población y resuelve uno de los mayores problemas de transitabilidad en la zona. Esta quebrada en temporada de invierno incomunica la región y hasta la fecha cinco personas han muerto ahogadas en sus aguas.
El alcalde Fredys Socarrás Reales, les anunció a los pobladores de Sabana Crespo que en el Plan de Desarrollo fueron incluidos recursos por 6 mil millones de pesos para la protección y conservación de la Sierra Nevada, como garantía de vida para el municipio. Uno de los principales proyectos es la adquisición de los predios aledaños a la cuenca del río Guatapurí, los que la comunidad Arhuaca defina como los de mayor importancia para la reforestación y cuidado del afluente.
Así mismo la alcaldía adquirió el compromiso de colaborar en el mejoramiento del acueducto de la localidad y la instalación de baterías sanitarias, teniendo en cuenta el interés del gobierno nacional por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. En los próximos días se realizará el estudio para escoger el sitio donde será construida la bocatoma para la captación de las aguas del río Guatapurí y llevarla hasta las residencias para que quienes cuidan esta afluente también se aprovechen y gocen de sus beneficios.
El alcalde Socarrás Reales, en su conversación con los habitantes del lugar , les recordó lo incluyente de su gobierno “no venimos aquí a imponer, queremos que todo sea bajo la concertación , queremos seguir construyendo soluciones con una comunidad con la que se tiene una gran deuda, vine a trabajar, escucharlos y decidir con ustedes lo que se tiene que hacer, aquí tienen a un alcalde que los quiere los aprecia, pero que sobre todo los respeta”
Analizar la viabilidad de construcción de un centro de salud, con mayores servicios en este corregimiento que beneficie a los habitantes de la zona y evitar que tengan que desplazarse hasta Valledupar fue otro de los compromisos importantes adquiridos por el gobierno de la transformación con el pueblo Arhuaco.
YIMIS ENRIQUE NUÑEZ HURTADO
OFICINA DE COMUNICACIONES
ALCALDÍA DE VALLEDUPAR
COMMENTS