El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, le exigió al Gobierno Nacional prioridad para el departamento en la aplicación de la Ley de Víctimas con
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, le exigió al Gobierno Nacional prioridad para el departamento en la aplicación de la Ley de Víctimas con el fin de atender a las familias afectadas y despojadas de sus tierras.
Así lo planteó el Mandatario al director de Incoder, Juan Manuel Ospina; la subgerente de Tierras Rurales de la entidad, Alexandra Lozano y la delegada del Ministerio de Agricultura, Jennifer Mojica, con presencia del asesor de paz del Cesar, Antonio María Calvo, durante la reunión en Bogotá.
La Ley de Víctimas, que tendrá una vigencia de diez años, se aplicará a partir del año 2012 de manera gradual y progresiva en las diferentes regiones del país según el criterio del Gobierno Nacional, explicaron los funcionarios.
Por tal motivo, Moreno Panezo, enfatizó que “el departamento del Cesar, que ha vivido los rigores de la violencia con el accionar de los grupos al margen de la ley, debe quedar en la lista de las primeras regiones donde se aplique la Ley de Víctimas y atender así, a más de 139 mil víctimas del conflicto armado”.
En tal sentido, el Gobernador del Cesar, precisó que su gobierno requiere del Gobierno Nacional una atención urgente en las siguientes líneas: restitución de tierras zonas rurales de San Diego, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Alberto, Pelaya, Valledupar, Pueblo Bello; y deslinde y amojonamiento de las áreas de la Ciénaga de Zapatosa.
El director de Incoder, le anunció al Gobernador que se avanza en la restitución de tierras del plan de choque en las regiones de El Toco (San Diego), Bella Cruz (La Gloria) y El Espejo (Pailitas), y el cual se desarrolla con herramientas jurídicas de la Corte Constitucional y jurisprudencias, teniendo en cuenta que aún no está vigente la Ley de Víctimas.
“Mi preocupación siempre ha sido la reconstrucción de la institucionalidad; y por eso, exijo que el Cesar debe ser de los primeros departamentos en aplicarse la Ley de Víctimas”, concluyó el Gobernador.
Paul Bolaño Saurith
Periodista
Oficina Intercomunicaciones
oficinaintercomunicaciones@gmail.com
315 7494904
Gobernación del Cesar – Bogotá – 288 91 15
COMMENTS