HomePolitica

Irregularidades en contrato de 17 mil millones de pesos en La Jagua de Ibirico

  Valledupar, 6 de julio de 2011. 17.941 millones de pesos es el valor del contrato 210 de 2009 que firmó la administración de La Jagua de Ibirico e

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez puso en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA
Alcalde de Valledupar solicitó nuevamente al Presidente Santos reforzar la seguridad de la ciudad
El sur del Cesar: con la esperanza puesta en Arturo Calderón

 

Valledupar, 6 de julio de 2011. 17.941 millones de pesos es el valor del contrato 210 de 2009 que firmó la administración de La Jagua de Ibirico el 28 de diciembre de 2009 y que solo inició el 7 de abril de 2010, 98 días después, sin ninguna justificación, de haber entregado un anticipo de 8.571 millones; es decir, el 48% de su valor.

 

Con este contrato la administración municipal planteó beneficiar a 22.391 habitantes de los corregimientos de La Victoria, Boquerón y La Palmita, con base en el objeto del contrato de construirles 775 unidades sanitarias, así como brindar 33 soluciones alternativas de agua en las veredas, construir un tanque de 1.200 metros cúbicos con desarenador, optimizar el conducto de agua en el servicio de acueducto y hacer mantenimiento y rehabilitación del sistema de acueducto y redes de alcantarillado.

 

El Comité de Seguimiento y Evaluación a las Inversión de las Regalías del Carbón –CSIR Cesar- acompañó al Departamento Nacional de Planeación –DNP- en la última auditoría visible a este contrato, cuyo contratista es Unión Temporal Sabajagua, conformado por las firmas Valco Constructores y Consultores Ltda. con el 25%; Constructora VC Ltda. con el 25%; Construvannex Ltda. con el 45%, y Ximenfer Ltda. con el 5%, cuyo representante legal es Laura Viviana Becerra Calderón. La Inteventoría técnica está a cargo del Consorcio Interventorías del Cesar y su representante es Eduar Vega Rivas. A la fecha del Foro de Seguimiento realizado el 9 de junio pasado, el contrato tenía una ejecución financiera del 78% y una física del 68.22%, según cifras presentadas por el DNP.

 

El contrato se inició en abril de 2010 y se suspendió por 20 días en junio siguiente y de octubre a enero de 2011, para completar 139 días de suspensión alegando los estragos del invierno. Este contrato contempla mantenimiento de sistemas de alcantarillado de acueducto, lo que no es susceptible de ser financiado con recursos de regalías. El DNP evidenció nueve presuntas irregularidades, de las cuales cuatro son administrativas y cinco técnicas, y aún sin terminar el contrato, el primero de junio pasado el gobierno municipal solicitó una adición al contrato de 7.779 millones, solicitud que se encuentra en estudio por parte de la auditoría financiera del DNP, debido a que este municipio se encuentra se encuentra con los giros regulados.

 

OBSERVACIONES EN LAS OBRAS

En la construcción de las 33 alternativas de agua veredales el avance físico es de 8.7% y el contratista no ha presentado los permisos de explotación de aguas subterráneas que debe otorgar Corpocesar para los diez posibles pozos que se identificaron para 51 usuarios posibles; por lo tanto existe un retraso porque debería estar en una ejecución del 60%.

 

En la construcción de las 775 unidades sanitarias se encontraron ejecutadas 277, en ejecución 121 y pendientes 397, esto es un avance físico retrasado del 35.80%, cuando debería estar en el 80%. Como dato curioso, en La Victoria de San Isidro no cuentan con el listado de beneficiarios. Hay que recordar que adicional a éstas, el Contrato 022 de 2008 contempló 406 unidades sanitarias para iguales corregimientos, las cuales han tenido muchas fallas en su construcción.

 

Mientras que en la construcción del tanque elevado, la estructura tiene un avance del 75%, después de haber realizado rediseños debido a que los iniciales presentaban inconsistencias. La construcción del desarenador sólo tiene un avance físico del 9,57%, cuando debería estar en el 70%, este componente tiene problemas por el mal cálculo del real porcentaje de excavación en roca. Además, se evidenció que no existían estudios de suelos. Lla línea de conducción tiene un avance físico del 4,64% cuando debería estar en el 60%, debido a que se realizaron dos diseños, uno que involucra pasos subfluviales existentes que no necesitan permisos de servidumbre, y el otro con consecución de servidumbre; el municipio definió el primer diseño y ya existen estudios, diseños y presupuestos para la actividad que realmente está atrasada.

 

En lo pertinente a los mantenimientos del sistema de acueducto y alcantarillado, se encuentra el componente de reposición de redes en nueve barrios de la zona urbana de La Jagua de Ibirico, cuyas obras se encuentran en un avance físico del 100%; sin embargo, el sistema no está en pleno funcionamiento por la falta de conexión de los hogares al sistema, que está a cargo de los usuarios. En acueducto hubo mejoría en el suministro del agua porque las tuberías fueron cambiadas de cemento a PVC.

 

RECOMENDACIONES DEL DNP

En la Auditoría Visible el DNP recomendó reprogramar obras para su ejecución total, al igual que definir los beneficiarios de las baterías sanitarias en La Victoria de San Isidro y obtener permiso en Corpocesar para las soluciones alternativas de agua en las veredas.

 

Ante esta situación, la Interventoría Administrativa y Financiera -IAF- reportó nueve irregularidades relacionadas con el proceso de contratación, pertinentes a planeación e incumplimiento de los requisitos pre y contractuales, y lo peor, resalta nuevamente el CSIR, es que estas inversiones no tendrán sostenibilidad porque el municipio no cuenta con una empresa de servicios públicos que opere y mantenga esta inversiones de 17.77 millones, más los 14.310 del Contrato 002 de 2008, que suman 32.251 millones de pesos.

 

“Es increíble que 1.032 unidades sanitarias sean entregadas con tantas irregularidades, que al igual que el sistema de alcantarillado, no le signifiquen al municipio un ingreso del usuario cuando en los próximos años las regalías estarán tan limitadas”, expresó la secretaria técnica del CSIR, María Clara Quintero.

Ana María Ferrer

Comunicaciones 

________________________________________________________________________________

Para ampliar esta información puede llamar a María Clara Quintero de Daza, secretaria técnica del CSIR Cesar. Cel. 315 741 59 80 – visite nuestra página web: www.comitederegaliascesar.org




Ana María Ferrer
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 316 506 87 12
Valledupar – Cesar

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0