HomePolitica

De 12 a 14 semanas, ampliada la licencia de maternidad

La Ley que amplia la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas cumple con un derecho “que les estábamos debiendo a las madres y a los niños d

Alcaldía de Valledupar firma convenio con PNUD para beneficiar a los primeros mil mototaxistas
Europa encantada con el vallenato de Jorge Celedón
Más de 5 mil afiliados asistieron al concurso de imitadores de Comfacesar

La Ley que amplia la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas cumple con un derecho “que les estábamos debiendo a las madres y a los niños de Colombia”, afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Durante la presentación de la nueva normatividad, este martes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado resaltó que el propósito de la Ley es que las mamás estén tranquilas, en reposo, “sin más preocupaciones que las de cuidar a su bebé en el vientre”.

Explicó que la Ley deja a libertad de la madre si estas dos semanas adicionales las usa antes del alumbramiento programado, o solo utiliza una y la otra la acumula para después del nacimiento. “Acumulará la otra para estar no 12 sino 13 semanas acompañando día y noche a su bebé”

Agregó que la iniciativa, además, extiende la licencia a las madres adoptantes, e incluso a los padres adoptantes cuando ellos no tengan conyugue o compañera permanente.

Al destacar los alcances de esta ley, el Mandatario agradeció al Congreso de la República su aprobación, por considerar que entiende que “la maternidad no es sólo patrimonio de las mujeres, sino de toda la sociedad”.

El Jefe de Estado dijo que esta ley evitará que más niños nazcan en lugares inapropiados. “Hasta la semana pasada, las madres debían ir a trabajar incluso el mismo día en el que tenían previsto el nacimiento”.

Y añadió: “Como lo indicó en su momento el senador Juan Lozano, por cuenta de esa medida había niños que nacían en los CAI, en los Transmilenios y en los taxis. Incluso, le escuché al senador Lozano –en una entrevista- que una bebé nació hace varios años en un carro Simca y en consecuencia la bautizaron como Simca Marcela”.

De otro lado, subrayó que la normatividad pone a tono al país con las recomendaciones que sobre el tema ha hecho la Organización Internacional del Trabajo.

“Antes de esta ley las semanas de licencia remunerada eran 12. Ahora son 14 semanas, como lo pide la OIT“, indicó el Jefe de Estado.

Finalmente el Presidente Santos dijo que gracias a estas leyes, los bebés tienen la oportunidad de estar acompañados más tiempo por sus padres y madres, recibiendo la atención y cuidados que requieren en sus primeras semanas de vida.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: