La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, se pronunció sobre la legalidad de postergar la toma de posesi&oac
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, se pronunció sobre la legalidad de postergar la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez y señaló que no hay necesidad de una juramentación y en caso de que se dé, podría hacerlo en una fecha posterior ante este organismo cuando cese “la causa sobrevenida”, como se contempla en la constitución la enfermedad del mandatario.
“Hasta la presente fecha el presidente Hugo Rafael Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional por razones de salud, durante un lapsus superior a cinco días consecutivos, con la autorización de la Asamblea Nacional de conformidad con lo previsto en el artículo 235 de la Constitución. La última de las cuales se encuentra plenamente vigente y fue ratificada en sección de la AN de fecha 8 de enero de 2013', señaló.
Así mismo, la magistrada señaló que no hay una falta temporal del Presidente Chávez, a pesar de su prolongada ausencia por el tratamiento médico que afronta en Cuba.
“Se trata de un permiso del presidente, no debe considerarse que la ausencia de Chávez en el territorio configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 de la Constitución sin que así lo dispusiere expresamente el Jefe de Estado mediante un decreto especialmente redactado para este fin”, apuntó.
Morales señaló que a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, y no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su condición de presidente reelecto en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo y afirmó que el Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios seguirán ejerciendo cabalmente su funciones.
COMMENTS