Como lesiva e inadecuada calificó el personero Alfonso Campo Martínez la escogencia de Electricaribe como recaudador de la tasa del 5% p
Como lesiva e inadecuada calificó el personero Alfonso Campo Martínez la escogencia de Electricaribe como recaudador de la tasa del 5% para financiar los fondos para la seguridad ciudadana, luego de la aprobación del Estatuto Tributario por parte del Concejo Municipal.
“Como organismo de control nos oponemos a que sea Electricaribe el intermediario entre el municipio y la comunidad para que se adelante el cobro de este tributo”, dijo el Delegado del Ministerio Público.
Aclaró que está de acuerdo con el cobro de una tasa para mejorar la seguridad en la capital del Cesar, que se ha deteriorado en los últimos años. Sin embargo, fue enfático al expresar que para el cobro de este impuesto se debe tener en cuenta el principio de progresividad tributaria, a partir de los ingresos de los contribuyentes.
Campo Martínez hizo recomendaciones para evitar el aumento del malestar en la comunidad. “Al Municipio le sugerimos buscar otras alternativas distintas para el recaudo -con estudios serios y argumentados- y a Electricaribe le recomendamos no aceptar este tipo de propuestas”.
Recordó además que la empresa de energía tiene una pésima reputación entre sus usuarios, debido al deplorable servicio que presta y que por ello está en la mira de la Superintendencia de Servicios Públicos. “No es aconsejable entregarles esa facultad hasta que no entreguen resultados visibles en la dignificación del servicio”, aseguró el Personero de Valledupar.
Finalmente, Campo Martínez aseguró que Electricaribe debe cumplir con lo acordado en el Plan de Mejoramiento suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos antes de asumir nuevos compromisos.
Laura Calderón
COMUNICACIONES
PERSONERÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR
Trabajamos por tus derechos
COMMENTS