El Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón –CSIR Cesar- continúa acompañando al Departamento Nacional de Planeación –DNP- a los Fo
El Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón –CSIR Cesar- continúa acompañando al Departamento Nacional de Planeación –DNP- a los Foros de Auditorías Visibles que realiza en los municipios mineros para conocer el estado de los contratos que ejecutan los entes territoriales con dineros de regalías del carbón.
En esta ocasión asistió a la Auditoría Visible realizada en el municipio de Becerril para conocer detalles de la ejecución de contrato interadministrativo 012 del 2009, firmado con Embecerril, por valor de 7.333 millones de pesos, para la optimización, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de acueducto, alcantarillado y laguna de oxidación de esta población, de cuyo valor 7.060 millones son provenientes de recursos de regalías y el valor restante procede del Sistema General de Participación. La fecha de suscripción de este contrato fue el 8 de mayo de 2009, se inició el 9 de junio del mismo año y debió ser finalizado el 8 de septiembre de 2009, es decir, que el plazo inicial era de 12 meses y hasta ahora lleva 22 meses.
De acuerdo con la información socializada con la comunidad asistente al auditorio de la Institución Educativa Ángela María Torres, sede primaria, el pasado 10 de junio, en este contrato se evidenció nuevamente el interés de evadir la Ley 80, debido a que se hizo por convenio interadministrativo para hacer una adjudicación directa a través de Embecerril a dos contratistas, entre los cuales también es reincidente el incumplimiento en la ejecución, poniendo en alto riesgo estos millonarios recursos.
Las dos subcontrataciones que hizo Embecerril, cada una con interventoría externa, fue con Wilmer Pérez Angarita para la ampliación de redes de los sistemas de alcantarillado sanitario en los corregimientos de La Guajirita y Estados Unidos, por valor de 272 millones (este contrato está ejecutado en un ciento por ciento), y con la Asociación de Municipios de la Subregión de Ciénaga Grande de Santa Marta –Asociénagas- por valor de 6.630 millones, para la optimización, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de acueducto, alcantarillado y laguna de oxidación en el casco urbano.
Al CSIR Cesar le llama la atención el retraso del convenio interadministrativo firmado entre Embecerril y Asociénagas, con el cual pretenden beneficiar a 10.110 habitantes del municipio, al registrar un 68.59% de ejecución financiera y el 59% de ejecución física. El objeto con Asociénagas era la adecuación de las lagunas existentes, la laguna de maduración proyectada, construcción de pozos de inspección en concreto, obras complementarias; redes de recolección, limpieza de redes existentes, limpieza de pozos existentes, instalación de tubería PVC corrugada, pozos de inspección sin cámara de caída, suministro de alcantarillado, redes de recolección y accesorios.
Es de resaltar que el primero de octubre del 2010 el DNP hizo el primer Foro de Seguimiento, que concluyó con siete compromisos por parte del contratista, de los cuales el pasado viernes 10 de junio sólo había cumplido el 65% de los mismos. Faltaba como punto importante el dragado de la laguna de oxidación y la construcción de la otra laguna, la solicitud para aumentar el personal en la obra con el fin de agilizar y cumplir con el tiempo pactado. El CSIR Conoció que el DNP en toda la ejecución del contrato de Asociénagas ha realizado siete visitas de seguimiento a las obras, evidenciando que el componente de la laguna de oxidación es el más retrasado porque a la fecha de la Auditoría Visibles del 10 de junio solo tenía un avance en el área urbana del 7%, mientras que lo pertinente al acueducto lleva un 87% y el alcantarillado un 92%.
Además detectó que el proyecto presenta problemas de calidad y planeación, encontraron empalmes mal realizados, hundimientos en la reparación del pavimento, vías intervenidas en mal estado y falta de compactación adecuada en las zanjas; es decir, en general ha habido falta de control y seguimiento por parte de la Interventoría y Supervisión que no tomaron las medidas necesarias para el buen desarrollo del proyecto
Por todo lo anterior, el DNP reportó hallazgos a las entidades de control debido a que encontró fallas en la contratación al celebrarlo con Embecerril, desconociendo condiciones de capacidad de esta entidad para ejecutarla; también problemas en el proyecto contratado con Asociénagas por ejecutar procesos constructivos incumpliendo normas técnicas y especificaciones de lo contratado. Así mismo halló fallas en la Interventoría por no hacer el debido control frente a estos procesos de construcción de mala calidad.
En la reciente Auditoría Visible el DNP recomendó nuevamente aumentar el personal para cumplir con el tiempo estipulado, ante el posible incumplimiento parcial recomendó a la Administración Municipal tomar acciones como multas o liquidación del contrato y ante los problemas de calidad recomendó mejorar el seguimiento y el control de lo que se ejecuta, ojalá haciendo recorridos en las obras. Igualmente recomendó revisar la calidad del material porque se encontraron elementos con imperfecciones.
A esta jornada asistió la alcaldesa de Becerril, Yanci Bueno, quien al momento de intervenir fue interrumpida por la comunidad asistente que reclamaba que las obras no tenían la calidad ni la cantidad que estipulaba el contrato. Hicieron referencia al diámetro de los tubos y a la malla que debían instalar en la parte interna de la laguna de oxidación. El contrato con Asociénagas debe estar ejecutado totalmente el próximo cinco de julio de 2011.
Ana María Ferrer
Comunicaciones
COMMENTS