HomePolitica

Gobernador del Cesar critica reforma de Regalías aprobadas por el Congreso

  El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, a través de un documento que dejó como constancia en el encuentro de Gobernadores de la Región Caribe en

Secretaría Local de Salud adelantó operativo contra colombiana procedente de Estados Unidos
Registraduría Nacional hace cobro jurídico a jurados de votación que incumplieron su trabajo
Ministro da Hacienda, Juan Carlos Echeverry asiste hoy a cumbre de Gobernadores del Caribe en Valledupar

 

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, a través de un documento que dejó como constancia en el encuentro de Gobernadores de la Región Caribe en Santa Marta donde se trató el “Proceso de identificación de visión regional y priorización de proyectos con impacto regional, susceptibles de ser financiados con recursos de regalías”, discrepó sobre los alcances y repercusiones que tendrá para el Departamento los términos del proyecto de acto legislativo que está a punto de aprobarse en el Congreso de la República.

 

“Los ingresos por concepto de regalías directas por parte del Departamento del Cesar, sin incluir el S.G.P. representan alrededor del 71 por ciento de la inversión efectiva anual, y la Gobernación no cuenta con otra fuente de ingresos para suplirlos, lo cual se traducirá en una sensible pérdida de la dinámica de inversión territorial y la desfinanciación de programas de gran impacto social, especialmente para la población vulnerable”, afirmó en el documento.  

 

Señala además que: “es imperativo observar que los recursos que se proponen redistribuir en las regiones resultan afectados en el 40 por ciento, que  se proyecta orientar para el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Ahorro Pensional, previstos en la reforma. Por lo que solo el restante, amén del despojo de las regalías directas, financiaría las iniciativas de proyectos regionales, que alcancen la viabilización y aprobación técnica ante instancias nacionales”.

 

Expresó el Gobernador del Cesar que tiene sus reservas frente al llamado que hace a las regiones el Gobierno Nacional, más aún cuando uno de los objetivos de la Región Caribe es la autonomía y la desconcentración de los recursos. “Siempre se dijo que se trataba de desconcentrar parte de los enormes recursos que regenta la Nación en beneficio de las regiones más atrasadas. A través del Proyecto de acto legislativo mediante el cual se crea el Sistema General de Regalías (SNR) y del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que está para sanción presidencial, se dispone que el mismo también se financiará con recursos de Regalías. También en este caso la Nación se libera de la responsabilidad histórica de saldar esta enorme deuda social que tiene con los territorios más deprimidos, para descargarla en las propias regiones”.

 

Puntualizó el Mandatario al argumentar que: “Registro con preocupación que los nuevos afanes por tratar de avanzar en consolidar esta asignación prematura de los recursos de las Regalías, a través de la “redistribución” por la que propende el proyecto de acto legislativo, ha desviado la atención y el interés por otro de los objetivos fundamentales de la gesta Caribe, de hacer valer el Voto Caribe por la Autonomía Regional y por la Región como Entidad Territorial (RET), conformándose con la aprobación de una LOOT que  observamos distante del espíritu del Constituyente del 91 y de lo previsto en los Artículos 306 y 307 de La Carta Política”.

 




Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: