HomePolitica

Gobernador Cristian Moreno rechaza cuña tipo panfleto que se emite en Radio Guatapurí

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, en carta enviada a Radio Guatapurí, rechazó la cuña política que se divulga en su contra donde con voz fúnebr

Fiscalía entrega restos de 17 víctimas de las AUC en Cesar y Guajira
Dos capturados por muerte de carnicero en el barrio La Victoria de Valledupar
Defensor del Pueblo, Jorge Otálora solicita detención domiciliaria para 413 presos con enfermedades terminales en el país

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, en carta enviada a Radio Guatapurí, rechazó la cuña política que se divulga en su contra donde con voz fúnebre lo califican como un funcionario corrupto con más de 20 investigaciones penales, 54 disciplinarias, relaciones con paramilitares y pide no votar por el candidato del Gobernador en las próximas elecciones. «Es una cuña tipo panfleto que no tiene autor ni responsable», expresa en su carta el mandatario.

Valledupar, 24 de mayo de 2011

 

Señores:

RADIO GUATAPURI

ATTE: Señor Andrés Molina Araujo

Gerente

Señor Gerente.

 

En mi carácter de Gobernador del Departamento del Cesar, atentamente me permito referirme a la publicación radial de una cuña; que por demás conozco está contratada hasta el día sábado 28 de los corrientes, y fue emitida a través de ese medio de comunicación el día 24 de Mayo de 2011 en la franja del noticiero de la mañana La Tribuna del Cesar.

1.SOPORTES DE LA DECLARACIÓN PÚBLICA

 

1.1 DE CARÁCTER CONSTITUCIONAL  

 

Las normas contenidas en los artículos 303 y 305 de la Constitución Política me otorgan a calidad de Jefe de la Administración Seccional y representante legal del Departamento y por tanto la de ostentar las atribuciones de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del gobierno y las ordenanzas.

 

Concordante con esto, encontramos la sujeción permanente del espectro electromagnético a la gestión y control del Estado, luego, no se excluye la opción constitucional, en coordinación armónica con el respectivo Ministerio, de solicitar en nombre del Departamento y la comunidad, el respeto por el pluralismo informativo que omita las prácticas monopolísticas en el uso de las ondas hertzianas, como las que puede entrañar un medio de comunicación para dar la oportunidad de expresarse y de hablar, a quien en forma selectiva, determinen los propietarios o accionistas del prestatario del bien público, sujeto a la regulación del Estado.

 

1.2. Jurisprudencial y doctrinariamente, el derecho a la información tiene doble naturaleza, en la medida que correlativamente debe ser libre, pero con responsabilidad social. En este sentido es mí deber coordinar y velar porque el desarrollo del Departamento sea integral, que ninguna acción que se ejecute en él, desnaturalice ese propósito. La veracidad y la imparcialidad, son las características de la información que coadyuva en la consecución del progreso del ente territorial.

 

2. SOBRE EL MENSAJE ANÓNIMO EMITIDO

 

Como Gobernador del Cesar rechazo la forma irresponsable como se emiten mensajes tipo “cuñas radiales” que atentan contra la autoridad en busca de soliviantar la mente de mis coterráneos en dirección de crear una animadversión hacia el representante del Departamento constituido legalmente.

 

Al respecto, les expreso de manera respetuosa a ustedes como Medio de Comunicación lo siguiente:

 

En la cuña radial “tipo panfleto” – por no tener “autor y responsable” – y que encarna además, ecos tenebrosos de épocas superadas de desolación y oprobios para las comunidades del Cesar, dado que hacen unas aseveraciones cargadas de injurias y calumnias dirigidas a mi persona como jefe del Gobierno Departamental, como en su momento se hicieron por parte de los autores del terror de los indefensos.

 

Desde el estatus y rol de servidor público como Gobernador del Departamento del Cesar, mis actuaciones se encuentran regladas al cumplimiento de los principios y deberes que gobiernan la función pública, cuyo pilar fundamental lo constituye el servicio al Estado y a la comunidad, las autoridades de la República estamos instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, creencias y demás derechos.           

 

En este sentido y en cualquier otro que tenga que ver con la conducta de los servidores públicos, no forma parte del comportamiento oficial, ni privado, el de aventurarse en la liza social, en la consecución de metas ambiciosas para conseguir apetitos urgentes, como el éxito, a costa del desgreño de principios, como los que informan el respeto a los intereses generales de la comunidad.

 

Por consiguiente no podemos quebrantar el constitucionalismo y la filosofía social, que exigen a los operadores periodísticos moverse dentro del contexto de la lealtad y honestidad grupal, lo que se traduce en la ajenidad de prácticas desgreñadoras del interés general, como se puede interpretar que ha ocurrido en el presente caso.

 

Como el contenido de la cuña radial a la que he venido refiriéndome, condensa un agravio contra el uso responsable del espectro electromagnético concesionado, debo precisarles que estas expresiones lesionan el bien jurídico de la libertad de expresión, de opinión, en la medida que se propagan sin que correlativamente se controviertan con los sujetos pasivos de la agresión. Expresiones culturales que desnaturalizan el panorama de la libertad de prensa al no cumplir con el objetivo primigenio del Estado y del Derecho de conseguir la convivencia pacífica y el establecimiento de un ordenamiento económico, social y político justo.

 

No es propio de la deontología periodística promover este tipo de informaciones injuriosas que fracturan el sagrado valor de las cláusulas de conciencia propias del ejercicio responsable de la prensa.

La comunidad cesarense, es testigo que mis afanes e idearios, no se detienen en prejuicios; mi pensamiento se encuentra puesto en el Plan de Desarrollo concebido e implementado y con un gran porcentaje de metas logradas; en el evento que ellas no se alcancen a plenitud, tengo la satisfacción del deber cumplido y la sensatez que los lineamientos trazados aseguran la continuidad de la reinstitucionalización de derechos para los cesarenses, pero ante todo, la conciencia de respeto por las creencias de los demás y la tolerancia en los otros de una virtud propia. Con todo ello me conformo.

 

Por manera, que no necesito emular con indicadores o resultados construidos por fuera de mis convicciones, lo que me garantiza el pudor suficiente para excluir prácticas de señalamiento, productos de la imaginación de estériles contiendas.

 

El Cesar, no puede seguir siendo escenario de un entusiasmo gregario que mutila las expectativas de progreso y desarrollo; su identidad de pueblo trabajador y pujante, no se agota con los afanes individuales que enarbolan sus esfuerzos privados, como conquistas inalcanzables para los coasociados.

 

Trabajamos todos para conseguir una mejor calidad de vida, sin espejismos, ante todo con valor para reconocer nuestras propias limitaciones, que nos permite la lealtad con la verdad y con la justicia.

 

Reitero a usted, mi solicitud del exordio, con lo cual nos sintonizamos en la búsqueda de los fines sociales del Estado, como expresión de equilibrio del derecho de opinión y el respeto con la integridad y honra de las personas.        

 

Así las cosas, le solicito públicamente, desde ya, suspender la emisión de la cuña a la que he hecho alusión por las consideraciones expuestas y por constituir un agravio a mis derechos fundamentales como Mandatario de los cesarenses y como persona humana.

 

Del presente comunicado público compulsaré copias al Ministerio de Comunicaciones y a las autoridades competentes.

 

ESCUCHAR CUÑA AQUI

 

 

Atentamente,

CRISTIAN MORENO PANEZO

Gobernador del Departamento del Cesar

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0