La Fiscalía precluyó la investigación que se adelantaba en contra del exdiputado de Valle del Cauca Sigifredo López, por e
La Fiscalía precluyó la investigación que se adelantaba en contra del exdiputado de Valle del Cauca Sigifredo López, por el secuestro de 12 miembros de ese cuerpo colegiado el 11 de abril del 2002 perpetrado por las Farc y decidió próximamente se efectuará un acto de reparación simbólica en la ciudad de Cali.
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, afirmó que a ese acto de reparación deberá asistir la Dijin, encabezada por su Director, puesto que la medida de aseguramiento fue tomada con fundamento en peritaje realizado por ese cuerpo investigado. Posteriormente tal estudio fue revaluado y merced al trabajo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se comprobó que fue errado.
“Ha sido una determinación tomada por la Fiscalía luego de que se constató su no intervención en los hechos por los cuales fue investigado. Fue una decisión oficiosa de la Fiscalía”, manifestó el alto funcionario.
La Fiscalía General de la Nación está ofreciendo disculpas a Sigifredo López Tobón por la privación de la libertad de que fue objeto durante varias semanas como consecuencia de la medida de aseguramiento, agregó Montealegre Lynett, quien explicó que según las tendencias planteadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuando se violan derechos humanos debe efectuarse una reparación simbólica como el ofrecimiento de disculpas.
Es planteamiento, continuó, se basa también en la jurisprudencia nacional que se ha denominado la revolución en la reparación, cuando el Estado aunque no haya cometido un error, con su acción se violentaron derechos humanos y debe repararlos y, además, la Fiscalía tiene la obligación de proteger los valores de la verdad, la justicia y la reparación.
COMMENTS