En lo corrido del año, el Banco Agrario de Colombia ha entregado ayudas financieras por un valor de $615 millones a los productores agropecuarios del d
En lo corrido del año, el Banco Agrario de Colombia ha entregado ayudas financieras por un valor de $615 millones a los productores agropecuarios del departamento del Cesar, afectados por la Ola Invernal 2010-2011.
Así mismo, la Entidad ha efectuado entre el 16 de febrero y el 15 de abril, 13 brigadas comerciales en los municipios de: La Jagua de Ibirico, La Gloria , Tamalameque, Pelaya, Bosconia, Astrea, Valledupar, Chiriguaná, Codazzi, El Copey, Villanueva, Fonseca y Becerril.
Como resultado de dichas brigadas, la Entidad está tramitando 560 operaciones por un valor de $18 mil millones, para ayudas como: reestructuración de deudas, créditos nuevos para la recuperación de la actividad productiva y al Programa de Alivio a las deudas de los pequeños productores clientes del Banco Agrario, que consiste en un abono del 95% a sus obligaciones.
“Quisiéramos darle mayor celeridad a estas ayudas, pero en muchos casos nos llegan solicitudes sin los respectivos certificados de afectación que debe expedir el Clopad en cada municipio, y lamentablemente no pueden ser atendidas, pues ese es un requisito dispuesto por el Gobierno Nacional, para acceder a estos apoyos”, puntualizó Francisco Estupiñán.
Precisamente, durante su visita al departamento del Cesar el pasado 20 de enero, el presidente del Banco Agrario, además de explicarles a los productores, en qué consisten las ayudas financieras y cómo acceder a ellas, les insistió en la necesidad de contar con el certificado del Clopad y de estar incluidos en el censo del Dane, como requisito fundamental para acceder a las mismas.
Adicionalmente, explicó que debido a que el invierno no ha parado, se han registrado situaciones que han obligado a la Entidad a frenar algunas solicitudes, tal como sucedió con 20 operaciones de nuevos créditos en el municipio de La Gloria , donde por una inundación que se registró el pasado 27 de abril, ya no es posible sembrar.
Por último, instó a las autoridades locales a agilizar la entrega de los certificados del Clopad, y a los productores a acercarse al Banco Agrario en sus respectivas localidades, para tramitar su acceso a los apoyos financieros.
NOHORA SOLÓRZANO MORENO
Asesora Unidad de Comunicaciones
Vicepresidencia de Gestión Humana
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
nohora.solorzano@bancoagrario.gov.co
PBX 3821400 ext. 3092/ 5945889
COMMENTS