El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que decretará, en las próximas horas, la emergencia por los graves daños ocasionados por
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que decretará, en las próximas horas, la emergencia por los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias en el departamento del Chocó, que han dejado a más de 25.355 familias damnificadas y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) mañana para atender la crisis.
Por esta razón, el jefe de Estado, en su cuenta de X, publicó un video en el que se observa el trabajo que adelanta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y escribió: “Estos son los trabajos de la UNGRD en Nuquí, Chocó. He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático”.
El mandatario agregó que “será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”.
Corredor humanitario
Entre tanto, la UNGRD activó la Sala de Crisis Nacional e informó que son 20 de los 31 municipios los que reportan mayores afectaciones en sus territorios, para lo cual desplegó un equipo interdisciplinario que apoyará las necesidades de la comunidad.