HomePolitica

Dos muertos al caer avión Tucano de la Fuerza Aérea que participaba en operativo contra las Farc

Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, recogió este jueves el cuerpo sin vida del segundo militar muerto en e

Cinco capturados, entre ellos dos menores de edad, por desmanes en Valledupar ante decreto de mototaxistas
PNUD realizará en Valledupar consulta pública para diseñar política anticorrución
Claudia López se reunió con Luis Almagro de la OEA y Paulo Abrão de la CIDH para explicar los riesgos de su vida

Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, recogió este jueves el cuerpo sin vida del segundo militar muerto en el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que supuestamente fue derribado este miércoles por las Farc en el Cauca.

Con la recogida de este segundo cadáver, el CICR tiene en su poder los cuerpos de las dos víctimas: "la misión ya recuperó los cuerpos de ambos pilotos", confirmó la titular de la subdelegación del Cicr en Cali, Valerie Studer.

La funcionaria de la Cruz Roja Internacional agregó que la misión, conformada por tres integrantes del organismo, recogió los cadáveres "en la zona rural de Jambaló", localidad caucana.

El primero de ellos lo entregó el Cuerpo de Bomberos de Jambaló, quienes lo hallaron en el municipio de la Zolapa, Cauca ubicada a 3700 metros sobre el nivel del mar.

La misión emprendió regreso por tierra a Popayán, la capital del Cauca, y según Studer está previsto que lleguen a su destino antes del anochecer.

La operación humanitaria se derivó de una solicitud al CICR por parte de las Farc, que tenían en su poder el cadáver de uno de los tripulantes, el técnico primero óscar Raúl Castillo Moncaleano, de 38 años.

El otro, el teniente Andrés Serrano Lemus, un piloto de 29 años, fue hallado en el sitio montañoso de Jambaló donde también se encontraba destrozada la aeronave, una Súper Tucano de la Fuerza Aérea que fue dada por desaparecida el miércoles por la tarde.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lamentó el incidente ocurrido y afirmó que “las Farc buscan aprovechar oportunidades y tratar de desinformar al país. Sobre los detalles no podemos pronunciarnos hasta que se pueda llegar al avión, se hagan las investigaciones y los expertos determinen qué fue realmente lo que pasó porque nosotros sí tenemos ese deber y esa obligación”, señaló.

A su vez expuso que las investigaciones en la zona ya dieron inicio y entre tanto que se obtengan los resultados de las mismas “todo son especulaciones”, dijo Pinzón.

La aeronave hacía parte de una flotilla que apoyaba operaciones militares en tierra en simultáneo con una visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Toribío, localidad del norte del Cauca.

Cabe recordar que después de que las Farc dijeron a través de un comunicado que sí fueron ellos quienes derribaron el avión militar Supertucano en el departamento del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que es improbable que las Farc sean los responsables de haber derribado un avión Tucano de la Fuerza Área Colombiana, FAC, en el Cauca.

Santos indicó que “no cuentan con la capacidad armamentista para hacerlo”.

Fuente: elpais.com.co

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0