Bogotá. El Gobierno Nacional acogió las propuestas que la Gobernación del Cesar, representada por la jefe de la Oficina Asesora de Paz, Rosángela Pimienta Nar
Bogotá. El Gobierno Nacional acogió las propuestas que la Gobernación del Cesar, representada por la jefe de la Oficina Asesora de Paz, Rosángela Pimienta Naranjo y 17 entes territoriales, presentaron para el proyecto de Ley de Victimas, durante el encuentro que se realizó en Bogotá con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
Al evento, asistieron representantes del Ministerio de Interior, Acción Social, los directores de la Agencia de Cooperación Española – AECID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Rosangela Pimienta, indicó que el Gobierno Nacional acogió las siguientes propuestas; primero, la creación de un comité consultivo de los entes territoriales con las instituciones del orden nacional, para el proceso de reglamentación e implementación de la Ley.
Segundo, se incluyó en el artículo 158 parágrafo 2 del proyecto de Ley de Víctimas: “los entes territoriales procederán a diseñar e implementar programas de atención y reparación integral a víctimas, los cuales deberán contar con las asignaciones presupuestales dentro de los planes de desarrollo”, lo anterior en reconocimiento a las iniciativas territoriales que se encuentran en marcha y a la necesidad de que sean estas mismas las que diseñen sus políticas y programas.
Dentro de las iniciativas a nivel nacional se ha hecho un reconocimiento explicito al Programa Departamental de Atención a Víctimas y Reintegración Comunitaria del Cesar – (Pavirec), como una de las pocas política públicas territoriales que por su integralidad se ha constituido en un referente para el diálogo político y técnico con las entidades nacionales, explicó la Funcionaria
Tercero, definir las competencias y roles en la dinámica de complementariedad y subsidiariedad, al igual que la evaluación de capacidades de los entes territoriales y de las instituciones del orden nacional presentes en las regiones, para la atención a más de cuatro millones de personas que están afectadas por el conflicto armado.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se comprometió a remitir las conclusiones del encuentro de los entes territoriales a los seis ponentes del proyecto de Ley, enfatizó que el proyecto de Ley de Víctimas, tiene como objetivo la reparación integral de las víctimas del conflicto; la restitución de tierras y la inclusión de la restitución de bienes urbanos, ésta última propuesta presentada por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
El departamento del Cesar, con casi un millón de habitantes, tiene más 145 mil personas en situación de desplazamiento forzado; mas de 20 mil víctimas en el marco del proceso de justicia y paz, siendo una cifra considerable que representa más del 15 por ciento de la población. Desde el 2009, el gobierno departamental de Cristian Moreno Panezo, ha mostrado su interés por la restitución de derechos de la población afectada por el conflicto.
En los próximos días una delegación del Ministerio del Interior y de Justicia se hará presente en Valledupar, con la intención de iniciar el proceso del montaje del primer centro de atención regional a víctimas según lo estipula el proyecto de ley.
FOTO: La asesora de Paz del Cesar, Rosangela Pimienta y el director de Acción Social, Diego Molano
Paul Bolaño Saurith
Periodista
315 7494904
oficinaintercomunicaciones@gmail.com
Bogotá
COMMENTS