Durante tres días el Gobierno Lo hacemos Mejor se tomó el departamento de norte a sur para instalar las señalizaciones con las que dio inicio a l
Durante tres días el Gobierno Lo hacemos Mejor se tomó el departamento de norte a sur para instalar las señalizaciones con las que dio inicio a la construcción de distintos tramos viales que conectarán a las zonas rurales con las urbanas. Con caravanas, calles de honor y música fueron recibidos los funcionarios del gobierno departamental, demostrando así la importancia que tiene para las comunidades esta estrategia.
SAN JOSÉ DE ORIENTE – EL RINCÓN
La Paz y San Diego ahora estarán más unidos gracias a la construcción de la vía que une al corregimiento San José de Oriente con la vereda El Rincón. Serán 13.6 kilómetros en placa huella que conectarán a cientos de familias campesinas con los mercados urbanos. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, quien estuvo acompañado por el alcalde de La Paz, Martín Zuleta..
Este tramo del Plan Vial, en el que se invertirán más de $21.538 millones, beneficiará en su trayecto a las poblaciones de las veredas Los Deseos, Caracolihueco y Boca del Tigre, de donde diariamente se extraen productos como el maíz, el cacao y el café. Jorge Contreras, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Deseos, manifestó que “esta era una vía que estábamos necesitando con urgencia porque estaba deteriorada completamente. Luis Alberto Monsalvo nos ayudó a que esto llegara a un final feliz”.
Por su parte, Henry Socarrás, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Deseos, afirmó que “en 22 años no había llegado un gobierno a acá, nuestras peticiones fueron escuchadas. En adelante vamos a poder descansar de tanta tragedia, tanto trabajo duro que pasamos para sacar nuestros productos».
Esquivel López resaltó que con esta vía construida no solo se beneficiarán los campesinos para llevar sus cosechas con rapidez y eficacia a los centros urbanos, sino que también ese territorio podrá ser visitado por turistas interesados en la naturaleza. Así mismo el funcionario indicó que durante su ejecución se generará un promedio de 80 empleos directos para la mano de obra local; además dio a conocer una importante noticia: la aprobación de recursos por parte del Gobierno Departamental para construir la vía San José de Oriente – Ye Filo Machete – Ye Alto de Riecito.
LA MATA – LA GLORIA
Además de ser engalanada por el malecón del Parque Lineal a orillas del Río Magdalena, La Gloria y sus habitantes ahora contarán con una nueva vía que conectará a este municipio del sur del Cesar con el corregimiento de La Mata.
El mejoramiento del corredor vial de 19.5 kilómetros, impactará positivamente en transportadores de carga pesada, estudiantes, comercializadores de palma de aceite, pescadores y comunidad en general, que día a día transitan por este lugar para realizar sus actividades o disfrutar de los bellos paisajes de nuestro departamento, impulsando el turismo y reactivando varios sectores económicos.
“Por aquí se mueve la economía para nuestro municipio. Tenemos la Sociedad Portuaria, extractora y Hacienda la Gloria, que se dedican al cultivo de palma y extractor de aceite que le ha brindado empleo a nuestros habitantes”, dijo el alcalde de La Gloria, Jorge Toro.
La construcción del tramo vial también beneficiará el transporte pluvial, ya que más personas podrán venir hasta La Gloria con mayor facilidad para llegar hasta el sur del Bolívar. El #PlanVial de suma a la construcción del parque Rama Seca y a la segunda fase del malecón.
LA YE EL TAMBO – EL CASCAJO EN ASTREA
El mal estado del tramo La Ye El Tambo – El Cascajo en Astrea quedará en la historia, así lo confirmó Eliécer Elegue: «Nunca habíamos visto una obra cómo está en la historia de nuestro departamento y en nuestro municipio»; con pala en mano, junto a toda la comunidad, este líder instaló la señal de inicio de la construcción de esta vía.
Los cultivos de naranja, yuca, maíz, el queso y la leche podrán ser llevados a los centros poblados para su comercialización impulsando la productividad del centro del departamento. Los niños de las escuelas de la zona podrán llegar a tiempo a sus clases y no tardarán para llegar a una cita médica con la habilitación de esta vía, esto es bienestar y calidad de vida para los cesarenses.
La Ye El Tambo – El Cascajo hace parte de los 30,1 kilómetros de la Ruta Cítrica que conecta a Chimichagua con Astrea, impulsando la productividad del campo y abriendo caminos de desarrollo a la zona rural.
Con este acto el Gobierno del Cesar finalizó el recorrido de los 327 kilómetros de vías que se construirán con el Plan Vial Departamental, en el que se invertirán más de $590.000 millones.