En sesión del día 1 de septiembre del año en curso, por decisión unánime del Consejo Superior Universitario, fue aprobado el proyecto 015, el cua
En sesión del día 1 de septiembre del año en curso, por decisión unánime del Consejo Superior Universitario, fue aprobado el proyecto 015, el cual establece la Política Institucional de Equidad y Desarrollo Humano y su anexo, el protocolo de prevención y atención de situaciones de discriminación, acoso sexual y violencias basadas en género en el contexto de la Universidad Popular del Cesar.
Esta política tiene como objetivo primordial implementar los lineamientos y estrategias en la Universidad Popular del Cesar, que pregonen por una sana convivencia y a su vez, permitan desarrollar una cultura institucional, libre de discriminaciones, desigualdades, inequidades; exclusión y violencias basadas en género y/o la diversidad sexual.
Para su desarrollo tiene dos estrategias madres, en primer lugar, un Plan de Acción con Equidad, el cual busca la creación de un espacio seguro, libre de discriminaciones, exclusión social y violencias basadas en género y/o la diversidad sexual, reconociendo la igualdad entre los géneros, la diversidad sexual y cultural presente en la Universidad y la importancia de generar acciones en pro de la población víctima del conflicto armado en el ámbito universitario.
Los ejes incluyen propuestas de formación, prevención e intervención, como son: equidad de género en la educación, equidad en la diversidad, procedimiento especial-Protocolo de prevención y atención para las situaciones de discriminación, acoso sexual y violencias basadas en género y/o la diversidad sexual, equidad para las víctimas del conflicto armado, aprender de la diversidad y en la diversidad y educación, comunicación y pedagogía para la equidad.
En segundo lugar un Plan de Atención y Solución de Conflictos de Convivencia Dentro de la Academia, el cual busca hacerle frente a todos aquellos asuntos que atenten y alteren el normal funcionamiento de la universidad Popular del Cesar.
Se resalta que la Universidad Popular del Cesar, es la primera universidad de educación superior pública, que cuenta con tal normativa, posterior a la exigencia del Ministerio de Educación Nacional en la resolución No. 014466 de 2022
Es de anotar que la UPC, es una universidad pública, con población diversa en todos los sentidos: étnico, cultural, económico y de género entre otros aspectos.
Por tal motivo resulta necesario que la institución sea un espacio seguro en donde se pregone por el respeto a la diversidad a la equidad y se permita el desarrollo de las libertades individuales.