La leyenda deportiva de Colombia se confirmó con el tercer triunfo consecutivo en los Juegos Bolivarianos

HomePolitica

La leyenda deportiva de Colombia se confirmó con el tercer triunfo consecutivo en los Juegos Bolivarianos

Con un cierre artístico a ritmo de vallenato, los XIX Juegos Bolivarianos pasan a la historia como los que confirmaron que las leyendas son reales en

Presidente Santos presenta recurso de nulidad contra fallo de la Corte que ‘tumb’ el fuero penal militar
Ministro de Hacienda, Mauricio Crdenas, ratificado por el presidente Juan Manuel Santos
En Becerril, esa platica se perdi…ms de 7 mil millones de pesos

Con un cierre artístico a ritmo de vallenato, los XIX Juegos Bolivarianos pasan a la historia como los que confirmaron que las leyendas son reales en cuanto a los triunfos deportivos de Colombia: tercer campeonato consecutivo en estas justas que nacieron en 1938.

En total, la delegación nacional sumó 354 medallas, con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, superando a Venezuela, que terminó con un total de 208, 61 de oro; y Ecuador, que cerró con 146, 40 de ellas doradas. Así se repitió lo hecho en Trujillo (Perú) 2013 y Santa Marta, en 2017. El objetivo principal: seguir en la preparación y buen ritmo competitivo antes de los Olímpicos de París 2024.

Estas justas reunieron a 3.264 deportistas de 11 países, que, con sus acciones en competencia, con brazadas, zancadas, batazos, pedaleos, taponazos, también se convirtieron en leyenda. 

La fuerza de los participantes fue el ingrediente clave que le dio un sabor distinto a estas justas, ya que el país pasó a la historia al organizarlas por quinta ocasión y en las que empieza a marcar su dominio con el tercer triunfo al hilo en el medallero. 

El grupo de voluntarios, que estuvo conformado por más de 1.200 personas, también desfiló por la Plaza Alfonso López, de la capital del Cesar. Un espacio para que Valledupar y Colombia rindiera un homenaje a su labor con sus aplausos y destacara ese trabajo incansable, de horas y horas de servicio hacia todos aquellos que hicieron parte de los juegos. 

Fueron jornadas maratónicas, arduas por la responsabilidad y que llenó a todo el personal directivo, administrativo, logístico y por supuesto a los deportistas y espectadores de experiencias inolvidables. “Campeones en compromiso, entrega y sacrificio”, declararon voceros del Ministerio del Deporte. 

Cifras campeonas

El país se coronó por primera vez campeón bolivariano en Trujillo (Perú) 2013; Santa Marta 2017 y ahora Valledupar 2022. Colombia extendió su dominio en los Juegos Bolivarianos y de su gran participación, se destacan los siguientes logros en cifras:

1. De 171 medallas de oro totales, las mujeres obtuvieron 81, los hombres 80 y los equipos mixtos 10. 

2. La disciplina en la que Colombia obtuvo mayor cantidad de medallas de oro y totales fue levantamiento de pesas con 22 oros, 15 platas, 3 bronces, para 40 totales. La segunda fue natación carreras, seguida de atletismo. 

3. Karen Durango, de natación carreras, fue la deportista colombiana destacada con cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos bronces, para 11 en total. 

4. Omar Pinzón, de natación carreras, fue el deportista masculino con mayor número de medallas: 5 oros y 1 plata, para seis totales. 

5. De los 15 deportes de conjunto citados (contando independiente la rama femenina y masculina), Colombia obtuvo el título de 7 de ellas (baloncesto masculino y femenino, baloncesto 3×3 femenino, fútbol femenino, fútbol sala, voleibol femenino y masculino). 

6. De las 45 disciplinas citadas, Colombia obtuvo el título en 28 de ellas. 

7. Con los 15 atletas participantes de Equipo Colombia se obtuvieron 18 medallas de oro y seis de plata, para 24 totales. 

8. El Proyecto Avanzado de Desarrollo de Ciclismo Pista (PAD) del Ministerio del Deporte también aportó al medallero. Los siete ciclistas participantes obtuvieron siete oros y dos platas para nueve medallas totales. 

9. El Ministerio del Deporte, según Resolución 1834 del 18 de septiembre de 2017, pagará a los medallistas incentivos por los logros obtenidos en los Juegos Bolivarianos, siguiendo los términos plasmados en la normativa. 

10. La primera medalla para la delegación nacional fue el bronce de Santiago Pachón en esgrima el 23 de junio y la última medalla fue en natación carreras, en la prueba de los 4x100m relevos libre mixto, conformado por Karen Durango, Valentina Becerra, Jorge Murillo y Omar Pinzón.