La Defensoría del Pueblo, con apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y la Corporación Juego y Niñez, lanzaron el cu
La Defensoría del Pueblo, con apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y la Corporación Juego y Niñez, lanzaron el curso pedagógico de derechos de la niñez, dirigidos a madres, padres y cuidadores amonestados por las autoridades administrativas por omisión y negligencia en el deber de cuidado de sus hijos.
En el marco del lanzamiento, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, señaló que “acciones como estas, que nos permiten unir esfuerzos y enfocarlos en la formación, educación y en el valor que les podemos dejar como huellas de amor a nuestros niños, niñas y adolescentes, son realmente la mayor prueba de que estamos transformando esos imaginarios que han naturalizado la violencia en nuestros hogares”.
Durante su intervención, la señora María Juliana destacó las acciones del Gobierno Nacional para erradicar la violencia como método de formación, entre ellas la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que ha permitido aunar esfuerzos para contrarrestar este flagelo en el territorio nacional.
“Hemos tenido como objetivo trabajar unidos, trabajar conjuntamente, y sabiendo que desde cualquiera que sea el escenario que tengamos en la sociedad, tenemos la capacidad de aportar de manera contundente para destruir y cortar de una vez por todas esas cadenas de violencia y esos círculos de violencia que se han perpetuado en nuestro país”, expresó.
En línea con esto, la Primera Dama resaltó la estrategia Crianza Amorosa + Juego, por seguir fomentando la participación de distintos sectores e impulsar estos cursos para seguir capacitando a las familias y a la sociedad en prácticas que no incluyan la violencia.
“Seamos nosotros quienes apoyemos a las futuras generaciones para que no existan más estas cadenas que nos aten para crecer y para fortalecer el desarrollo humano, que no es otra cosa más que aportar de manera decidida al desarrollo económico y productivo de nuestro país”, puntualizó.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que el curso de derechos de la niñez permitirá establecer parámetros y contribuir con una formación basada en el respeto para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio nacional.
“Sin pretender establecer pautas de crianza, pues en la Defensoría consideramos que eso es del ámbito privado de cada familia, si queremos como entidad promotora de los derechos humanos, trabajar en la generación de conciencia a través de la pedagogía sobre un elemento fundamental: los niños y niñas son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás”, precisó el Defensor.
La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, expresó que ‘el hogar es el primer entorno protector que debe tener un niño, niña y adolescente y como padres, madres y cuidadores tenemos la responsabilidad de proteger, cuidar y brindar amor, respeto y velar por el pleno desarrollo de ellos. Con este curso que presentamos hoy, aportamos en la prevención de violencias contra la niñez y la adolescencia a través de herramientas educativas para transformar las prácticas de crianza en las familias’.
Durante el lanzamiento del curso, se llevaron a cabo dos conversatorios sobre crianza amorosa, disciplina positiva y entornos protectores para el cuidado de la niñez, junto con padres de familia y niños asistentes.
El evento también contó con la participación y asistencia de Gissela Arias, Defensora delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor; Ángela Sánchez, Directora de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo; Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; José Fernando Gil Moscoso, Gobernador (e) del Valle del Cauca; Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali; representantes de la sociedad civil de NiñezYa, World Vision, Save the Children y miembros de UNICEF y la Universidad de Texas.