El 5 de noviembre de 2021 el municipio de La Jagua de Ibiríco realizó la revocatoria de adjudicación del proceso No. LP-017-2021, por solicitud d
El 5 de noviembre de 2021 el municipio de La Jagua de Ibiríco realizó la revocatoria de adjudicación del proceso No. LP-017-2021, por solicitud de terceros, debido a que el adjudicatario (Consorcio CONSTRUTEC, integrado por Multintec SAS y CONSTRUCTORA S&C SAS y representado por Liseth Andrea Jiménez Plata) presentó a la entidad póliza de seriedad falsa, la cual había sido expedida al Consorcio Vías del Cesar, también proponente en dicho proceso y segundo en orden de elegibilidad.
Así las cosas, revocada la adjudicación al primero, en la misma resolución el municipio de La Jagua de Ibírico adjudicó al segundo proponente en orden de elegibilidad (Consorcio Vías del Cesar), tal como lo establece la ley.
Posteriormente, el Consorcio San Miguel 2021, tercero en el orden de elegibilidad, envío al municipio de La Jagua de Ibírico, la solicitud de revocatoria de la adjudicación al Consorcio Vías del Cesar (Integrado por Biotecnología Colombia SAS Y Re-Ingenierías SAS y representado por Lesly Dayanna Sosa Camacho, considerando el hecho de que la empresa Biotecnología Colombia S.A.S contiene en su Registro Único de Proponentes (RUP) dos contratos que no ejecutó y a los cuales le cambió el objeto y el valor según la información aportada por el Municipio de La Macarena (entidad con la cual supuestamente se ejecutaron los contratos que contiene el RUP).
El municipio de La Macarena, respuesta a un derecho de petición radicado por el representante legal suplente del Consorcio San Miguel 2021, manifiesta que “se evidencia que los números de los contratos existen, pero el objeto no corresponde al que menciona en la solicitud”.
Sin embargo, el municipio de La Jagua de Ibírico no hizo públicas estas solicitudes en la plataforma de Secop 2 (en la cual se desarrolló el proceso) a pesar de la solicitud del Consorcio San Miguel 2021, y, por el contrario, procedió a firmar el contrato de obra con el Consorcio Vias del Cesar, sin dar respuesta al requerimiento hecho por el tercer oferente en orden de elegibilidad, tal como se puede apreciar en la plataforma.
Además de lo anterior a la misma empresa Biotecnología Colombia S.A.S le adjudicaron un contrato de obra en Aguachica (Cesar), entidad a la cual el representante legal del Consorcio Pavimentos MC 2021, le solicitó la revocatoria de adjudicación po falsedad en el RUP, la cual fue negada por la entidad y procedió a celebrar el contrato con la empresa Biotecnología Colombia S.A.S.