Con la participación de 25 jóvenes de la etnia kankuama en condición de población desplazada que residen en las seis comun
Con la participación de 25 jóvenes de la etnia kankuama en condición de población desplazada que residen en las seis comunas de Valledupar, inició el Proyecto de Participación Ciudadana ‘Más Ciudadanía Kankuama’, que hace parte del trabajo de extensión del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’.
A través de este proyecto se capacitará a este grupo de jóvenes en la construcción de políticas públicas desde el centro administrativo del municipio hacia su territorio, informó el coordinador de ‘Valledupar Cómo Vamos’, José Gregorio Díaz Guerrero.
El acto de lanzamiento de ‘Más ciudadanía kankuama’ se realizó en el salón Fernando Matiz de la Cámara de Comercio de Valledupar, con la participación de director de este gremio, José Luis Urón Márquez, quien señaló que con este proyecto estos “jóvenes tienen la responsabilidad de construir mejores relaciones entre el Estado y su territorio y bajo ninguna circunstancia pueden permitir que las políticas públicas sean ajenas a la pertinencia del pueblo Kankuamo en todas las variables que se consideren estratégicas para su desarrollo autónomo”.
El joven líder kankuamo, Alberto Gutiérrez, expresó que gracias a la gestión del programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ que inició este proceso desde el año pasado, “hoy contamos con la alianza interinstitucional que soporta este programa para iniciar un proceso que permitirá reconstruir nuestros espacios de inserción autónoma y responsable en la nación colombiana. Participar en los espacios democráticos, diseño de políticas, asesorar a nuestras autoridades y mayores, es un gran paso para olvidar nuestra tormentosa historia pasada e iniciar un futuro distinto”, agregó y a su vez expresó el apoyo que la empresas que socias del programa VCV brindan a esta iniciativa.
Fundacion Corona y AVINA respaldan este proyecto
El coordinador de Valledupar Cómo Vamos, José Gregorio Díaz Calderón, explicó que el Proyecto ‘Más Ciudadanía Kankuama’ es impulsado por la Fundación Corona y AVINA Américas, con el fin de promover la participación ciudadana en la injerencia de las comunidades en el diseño de planes y estrategias de desarrollo local. “En el caso de Valledupar se decidió apoyar a la Organización de Jóvenes Indígenas Kankuamos, como una avanzada que debe dar el programa VCV para extender su área de cobertura a los corregimientos de Valledupar”, indicó.
El proyecto se desarrollará durante tres meses, a través de diferentes módulos, como jurisdicción especial indígena, mecanismos de participación ciudadana, responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y estado de los pueblos indígenas en los Objetivos del Milenio.
El primer módulo de capacitación inició el pasado 31 de marzo en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la participación de 32 jóvenes, con la orientación de la abogada Yanitza Carrillo Maestre. Estos módulos además contarán- con el apoyo de otros tres profesionales especializados. En la primera jornada se abordó la jurisprudencia especial indígena que permitió conocer conceptos y desarrollo de competencias sobre el tema.
La rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, dijo en este escenario académico que es satisfactoria para “nuestra institución contar con ustedes para el desarrollo de tan importante proyecto impulsado por el Programa Valledupar Cómo Vamos’. Nuestro interés es llevarlo a feliz término, aprovechen para replicar en su territorio la importancia de los procesos democráticos y diseños de políticas”.
Ana María Ferrer
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 316 506 87 12
Valledupar – Cesar
COMMENTS