Rector (e) de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Gutiérrez Maya, advierte sobre graves consecuencias académicas y administrativas por situación a
Rector (e) de la Universidad Popular del Cesar, Raúl Gutiérrez Maya, advierte sobre graves consecuencias académicas y administrativas por situación actual del claustro
En rueda de prensa convocada para el día de hoy, en horas de la mañana, el rector encargado de la Universidad Popular del Cesa, Raúl Adolfo Gutiérrez Maya, expuso ante los representantes de los medios de comunicación de la ciudad, su preocupación por las graves consecuencias que ya se empiezan a manifestar debido a la situación que actualmente vive la institución.
Inicialmente el funcionario se refirió a la crisis administrativa y financiera y ya casi académica que se presenta en la universidad. Referente a este aspecto indicó que “la crisis que hoy está atravesando la universidad producto del sabotaje que ha sido perpetrado a través de documentos espurios, es grave, realmente está desbordando cualquier límite racional”
Agregó que “en el día de hoy 30 de noviembre, corresponde hacer el pago de salarios de más de mil 200 docentes y de más de 350 empleados administrativos y no se ha hecho. El día sábado oficié por escrito a las dependencias encargadas de tramitar y proyectar la resolución de pago de los empleados y de los docentes. Estoy atento a que esa instrucción se cumpla a efectos de poder hacer el giro de los salarios que nos corresponde pagar, eso hasta ahora no ha sucedido”.
Expresó además el rector Gutiérrez Maya, que “aprovecho estos medios para hacer el llamado una vez más a que la intervención, y no me refiero a que se intervenga la universidad sino a que se tomen medidas que diriman esta situación de una vez por todas, que el Ministerio de Educación Nacional venga y nos preste atención y defina esta situación”.
Puntualizó además el funcionario que “la universidad no se había visto afectada académicamente pero por supuesto que en el momento que dejen de pagarse los salarios los docentes y administrativos, esto será una catástrofe administrativa.
Respecto al proceso eleccionario que acaba de finalizar en la institución el rector manifestó que “este proceso electoral lo que logró fue proveer dos de las cuatro vacantes que tenía el Consejo Superior, como son: los representantes de directivas académicas y docentes ante el Consejo Superior. Ustedes seguramente se dieron cuenta que las elecciones transcurrieron en total normalidad y dentro del marco de la legalidad, con acompañamiento de la Registraduría, de la procuraduría. El Tribunal de Garantías concluyó ese proceso y proclamó elegidos a todos los ganadores”.
Indicó finalmente que “hoy el tribunal entregó credenciales que acreditan al Dr. Rafael Corrales y a la Dra Ailem Fernández como los nuevos miembros del Consejo Superior Universitario. Así las cosas ese sabotaje que se pretendía realizar para que no se escogiera a los nuevos representantes no dio frutos”