HomePolitica

Tres tareas inmediatas emprender como nuevo Fiscal General de la Nacin: afirma Luis Eduardo Montealegre

En diálogo con los periodistas en la Casa de Nariño, el Fiscal General, Eduardo Montealegre (derecha) anunció que impartir&a

La Guajira recibir ms de 600 mil millones de pesos por regalas en 2012, anuncia la Presidencia de la Repblica
Valledupar en la Red de Ciudades Creativas
«La masificación de la cédula será gratuita»: registrador nacional, Alexander Vega

En diálogo con los periodistas en la Casa de Nariño, el Fiscal General, Eduardo Montealegre (derecha) anunció que impartirá directivas claras para que las investigaciones cumplan los estándares internacionales que “además del análisis de las responsabilidades individuales se analice el contexto en el que se produjeron esas graves violaciones a los derechos humanos y además estudiar y analizar quienes estaban comandando, o cuál era la cúpula de todos esos aparatos organizados de poder que perpetraron las violaciones masivas a los derechos humanos durante el largo conflicto que nos agobia”, precisó.

Otra de las prioridades, indicó, es la reorientación de la Justicia Transicional que ha sido criticada por su lento avance y las pocas condenas impartidas. “El país no puede darse el lujo de que fracase la Ley de Justicia y paz”. En este tema se refirió al acto legislativo en curso que plantea modificaciones estructurales y conceptuales muy importantes en materia de justicia transicional.

Igualmente, señaló que otro de sus retos está enfocado al avance de todos los procesos iniciados por la Fiscalía General de la Nación en materia de lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada. “Hay instrumentos de orden internacional como la Convención de Palermo de lucha contra la delincuencia trasnacional que deben tener una mejor implementación en el país”, consideró.

Respuestas a la preguntas realizadas por los periodistas:

¿Señor Fiscal, sobre las Bacrim, hay más de 2.500 órdenes de captura, pero hay más de 5.000 procesos, eso está estancado y prácticamente no ha pasado nada, qué va a hacer usted con las Bacrim para combatirlas y segundo, sobre la cúpula de la Fiscalía qué hay?

Respuesta: “La chiva de la cúpula se queda después de Semana Santa, solamente después de que reflexione muy tranquilamente en los días santos anunciaré cuál va a ser la nueva cúpula de la Fiscalía General de la Nación. Necesito la reflexión tranquila de Semana Santa para tomar una decisión tan importante como la de conformar un equipo de trabajo.

En cuanto a las Bacrim hay un instrumento muy importante que es la Convención de Palermo en la lucha contra la delincuencia organizada y la criminalidad trasnacional. Esa lucha contra las Bacrim debe empezar con una fuerte cooperación internacional de intercambio de pruebas con el exterior, con otros países y además voy a fortalecer las unidades internas de la Fiscalía General de la Nación en lo que respecta a la lucha contra la criminalidad organizada. Ahí, sobre todo en el tema de las Bacrim debemos tener en cuenta las tendencias internacionales, la investigación de la gran macro criminalidad que empieza básicamente por determinar cual es la estructura y el aparato organizado de poder que tienen esas Bacrim, cómo es su organización vertical, cómo opera esa subcultura de la violencia y por lo tanto ahí va a haber un gran fortalecimiento.

Además me propongo iniciar un estudio empírico práctico partiendo de la realidad de los casos colombianos para determinar y evaluar si el modelo de sistema acusatorio requiere o no ajustes frente a la gran criminalidad organizada. Creo que hay que iniciar ese estudio tranquilo, mirando como ha operado en la realidad y si al concluir ese estudio se determina que es necesario introducir algunas reformas puntuales al sistema acusatorio especialmente para luchar contra la criminalidad con estructuras garantistas, pero especiales dentro del proceso penal, pues así lo haré en su oportunidad”.

Pregunta: Sobre el tema del ex Comisionado de paz. Ha preocupado su respuesta en una carta enviada al Ministro de Justicia advirtiendo que el Presidente y el Gobierno lo han prejuzgado antes se refería a la Fiscalía y también haciendo referencia a que ha sido asediado por el Gobierno. ¿Cómo va a proceder en su caso? La segunda pregunta es con respecto al caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, el Tribunal Superior de Bogotá acaba de tumbar uno de los delitos: ¿Cómo va a proceder la Fiscalía?

Respuesta: “Quisiera no referirme a ningún caso en particular. Ustedes entenderán que si yo opino sobre un caso particular tendría que declararme impedido para tomar determinaciones al interior de la Fiscalía General de la Nación, por lo tanto sobre casos concretos y particulares no puedo opinar, pero teóricamente quiero señalar que mi posición como Fiscal General de la Nación es la de orientar el proceso penal dentro de un marco de respeto pleno a las garantías dentro del proceso penal. Pertenezco a una escuela de Derecho Penal que respeta y tiene muy en cuenta el discurso de lo que se ha denominado el garantísmo del derecho penal, la lucha contra la delincuencia tiene que lograrse buscando una armonía y un equilibrio entre la eficiencia que necesita la Fiscalía General de la Nación para descubrir la verdad y realizar la justicia en la investigación de los delitos y de los crímenes pero dentro de un marco de equilibrio de garantías y de derechos fundamentales para todos los procesados.

El equilibrio entre eficiencia y garantía será el tono de política criminal al interior de la Fiscalía General de la Nación, por esa razón, hago un llamado a todas aquellas personas que se encuentran fuera del país que deben concurrir a rendir explicaciones en el marco de nuestro proceso, que la Fiscalía General de la Nación, que la justicia colombiana tiene instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales, para proteger la presunción de inocencia y de que pueden acudir con la total tranquilidad de que no existe persecución de ninguna naturaleza, ni por parte de la Fiscalía General de la Nación ni de la justicia colombiana.

En el caso particular que usted pregunta, yo sólamente quiero decir que como Fiscal General de la Nación debo tener un inmenso respeto por las decisiones judiciales. En el sistema acusatorio las decisiones definitivas sobre responsabilidad penal las toman los jueces y lo único que puedo afirmar es mi respeto hacia las decisiones de la justicia colombiana”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0