Drummond, en alianza con la fundación ACDI-VOCA, operador en Colombia de Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), y la Fundación
Drummond, en alianza con la fundación ACDI-VOCA, operador en Colombia de Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), y la Fundación Fauna Caribe Colombiana, hizo entrega de materiales de pesca, motores y elementos de bioseguridad a tres asociaciones pesqueras cercanas a la zona de influencia portuaria, específicamente del sector del Aeropuerto y Don Jaca: COOPSERTURJACA, ASPEJACA Y ASOPESTUR.
Como parte del proyecto, “Fortalecimiento a tres asociaciones de pescadores artesanales de Don Jaca y Aeropuerto en Santa Marta, promoviendo la reconciliación y convivencia pacífica”, se les entregó materiales de trabajo como chalecos salvavidas, motores, redes, boyas, GPS, bengalas para seguridad marítima, equipos de pesca, carnés y reglamento de vida en el mar.
Además, a estas tres comunidades se les proporcionó elementos de bioseguridad para la protección y prevención del COVID-19: termómetros, máscaras faciales, tapabocas, alcohol, hipoclorito de sodio, guantes y equipos de limpieza de playa, con los cuales se favorecieron a aproximadamente 45 personas dedicadas a la pesca tradicional y a sus familias que viven de esta labor.
Asimismo, se trabaja con las comunidades un componente adicional de acompañamiento psicosocial. “Este proyecto no ha sido solamente la entrega de equipos e insumos, sino que se ha complementado con un componente de talleres, tanto de buenas prácticas pesqueras, como de manufacturas, legislación pesquera y también apoyo social, aplicado no solo en el campo de la pesca, sino a nivel personal y familiar, y de todas esas relaciones que de alguna u otra manera viven los pescadores día a día”,manifestó María Margarita Amaya Molina, coordinadora de Proyectos de la Fundación Fauna Caribe Colombiana.
Desde hace más de un año, Drummond y sus aliados han venido trabajando en conjunto con las comunidades pesqueras de las zonas de influencia. Así se han concretado distintos proyectos que han sido identificados y construidos para estas asociaciones, buscando que las comunidades y familias de estos sectores logren fortalecer su actividad, hacerla más rentable con la ayuda de herramientas y equipos que les permitan optimizar su trabajo y estar capacitados para mejorar su labor, así como obtener fuentes sostenibles de ingresos para sus familias.
Como afirmó John Encinales, ingeniero de Proyectos Ambientales de Drummond Ltd. y quien ha acompañado permanentemente este proyecto y a otras actividades que se realizan con las comunidades pesqueras: “Destacamos el apoyo y el interés que hemos tenido con estas tres comunidades, sus integrantes han estado asistiendo a todas las capacitaciones y cursos que se ofrecieron, han sido partícipes activamente de todo este proceso y para nosotros es importante porque nos garantiza que los apoyos entregados van a ser realmente efectivos y se encuentran dentro de los objetivos que perseguían estas empresas aliadas y las comunidades beneficiarias”.
Luego de las entregas realizadas, Alberto Ruiz, representante legal de la Asociación de Pescadores y Servidores Turísticos de puerto La Loma, resaltó: “Es invaluable el apoyo que recibimos de las empresas privadas como Drummond y de ACDI-VOCA y Fauna Caribe, apoyo académico y en utensilios para pesca, es importante porque con esta clase de apoyos nosotros conseguimos el sustento diario”. Para Drummond, es importante el compromiso de promover el fortalecimiento integral de estas comunidades que son parte de las zonas de influencia de operaciones, y que a través de este apoyo logren construir proyectos duraderos y sostenibles en el tiempo.