HomePolitica

“Malos manejos de recursos agudizan crisis de Hospital, gerente dijo no a plan de racionalización”: Caicedo

El gobernador, Carlos Caicedo, recibió contundentes hallazgos sobre los presuntos malos manejos que viene haciendo el gerente del Hospital Univ

Experto en movilidad de la Alcaldía de Barranquilla ofrecerá asesoría a Valledupar
Transelca desarrollará mantenimiento preventivo en la subestación El Copey – Cesar
Laboratorio de Salud Pública del Cesar pasó de 100 a 500 pruebas de procesamiento

El gobernador, Carlos Caicedo, recibió contundentes hallazgos sobre los presuntos malos manejos que viene haciendo el gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Díazgranados, quien, pese a la caótica situación que padece la salud del Magdalena y el mismo centro asistencial, optó por no acogerse al Plan de Racionalización del Gasto, propuesto por el mandatario departamental, además de gastarse $21 mil millones del presupuesto anual en contratos de cuatro meses, de los $38 mil millones disponibles para el 2020.

 

Así lo denunció el gobernador tras recibir el reporte por parte del secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, quien obtuvo el balance al presidir una junta directiva de la principal unidad hospitalaria del Departamento, la cual arrojó la posición de Díazgranados, quien omitió lo establecido en el Decreto 025 del 13 de enero de 2020 de la Gobernación del Magdalena, enfocado al “Plan de Racionalización del Gasto y Sostenibilidad de Hospitales”.

 

“El gerente del Hospital, Tomás Díazgranados, decide no acogerse al Plan de Racionalización del Gasto y agudiza la crisis del centro asistencial a 3 meses de irse del cargo, luego que, de los 38 mil millones destinados para la vigencia 2020, el directivo, comprometió cerca de $21 mil millones en contratos de 4 meses y dejó en peligro la salud de los magdalenenses”, manifestó el gobernador.

GOBIERNOS COTES ESTÁN IMPLICADOS, CAICEDO DENUNCIARÁ:

Caicedo también recordó que el acto administrativo está direccionado al saneamiento económico de la red pública hospitalaria del Departamento, cuya crisis es conocida desde hace varios años. A ello se suma que el Hospital fue calificado en el 2015 con riesgo medio  por el Ministerio de Salud y Protección Social, dado que tuvo que entrar al programa de saneamiento fiscal y financiero durante un periodo de 10 años.

Con base a lo anterior, el gobernante condenó el accionar del gerente –debido a que no es la primera vez que lo hace-, sumando la omisión que habrían tenido los pasados gobiernos Cotes, cuyos hechos serán denunciados por el mandatario ante las autoridades competentes.

“En este momento el Hospital es insostenible, no hay solvencia, hay un vacío de alrededor de $40 mil millones, se han ocultado informes de la superintendencia y se ha contratado hasta el mes de abril pasando por encima del decreto que ordena el control del gasto en los hospitales públicos. El jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamental, Crispín Pavajeau, anunció que se interpondrá una queja disciplinaria ante la Procuraduría, denuncia penal ante la Fiscalía y un reporte administrativo a la Contraloría, sobre las acciones irregulares”, precisó el mandatario.

 

QUÉ MÁS SE ENCONTRÓ:

 

Entre la larga lista de irregularidades halladas sobresale que:  a diciembre de 2019, el hospital cerró con 40 trabajadores de planta y cerca de 900 contratos por orden de prestación de servicios, de los cuales más de 350 están relacionados con el área administrativa; no existe equidad e igualdad de trato al momento de definir las necesidades del área administrativa con respecto a las necesidades de la prestación del servicio, que es la que genera los ingresos por venta de servicios y la sostenibilidad financiera.

 

Tampoco  existe una tabla que defina igualdad de criterios para qué trabajadores, que hacen las mismas actividades, tengan asignados el mismo pago de honorarios. Este hecho crea situación de conflictividad y molestia entre los trabajadores, debido que consideran que es un mensaje dirigido a beneficios personales o de favorecimiento político.

 

Existen contratos con terceros, llamados "Alianzas Estratégicas", que ponen en detrimento las finanzas del Hospital. Se les pagan rápidamente a los terceros y al Hospital las EPS no le pagan, en conclusión, se paga y no se recibe.

 

Asimismo, se encontró que la Unidad de Cuidados Intensivos –recién entregada por la exgobernadora Rosa Cotes, no estaría funcionando.

 

GOBERNADOR ANUNCIA REUNIONES PARA SOLUCIONAR*

 

Igualmente, el gobernador informó que se convocará una junta directiva para la cual se invitará al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Salud y los entes de control.

 

“Esto es un atentado contra la salud de los magdalenenses. Invitamos al pueblo a que se movilice y emita su voz de protesta ante la vulneración del derecho fundamental a la salud. El pueblo se cansó de las administraciones anteriores y a la indebida planeación que está de espaldas a los intereses del pueblo. Citaremos a las juntas directivas de los 26 hospitales públicos”, concluyó el gobernador.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0