Para las tres de la tarde de mañana martes 14 de febrero, en el recinto de la Asamblea del Cesar, está previsto el encuentro entre los d
Para las tres de la tarde de mañana martes 14 de febrero, en el recinto de la Asamblea del Cesar, está previsto el encuentro entre los diputados; el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, y miembros de los equipos de gobierno municipal y departamental, convocado a instancias del presidente de la Corporación, Ricardo Quintero Baute, con el propósito de conocer de primera mano, la crítica situación que en materia financiera atraviesa la capital del departamento del Cesar.
Esta invitación, que fue elevada en días anteriores al mandatario de Valledupar, tiene como fin, además de ilustrar a los miembros de la Duma sobre la realidad fiscal del municipio, hacer un aporte en la búsqueda de soluciones que posibiliten, en el corto plazo, restablecer la solidez económica del municipio de Valledupar.
En primera instancia, está previsto escuchar al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, y a los miembros de su gabinete que tienen injerencia en los temas económicos; son ellos el secretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes Rodado, y el secretario de Planeación, Aníbal José Quiroz. Luego, se espera que la secretaria de Hacienda del Departamento, Bonnie Rodríguez, participe en nombre del gobierno de Luis Alberto Monsalvo.
Para el Presidente de la Asamblea, Ricardo Quintero Baute, existen muchas acciones que puede emprender el gobierno departamental para brindarle apoyo a Valledupar, las cuales podrían ayudar a fortalecer el aparato económico del municipio. Una de ellas, por ejemplo, sería convertir al departamento en sujeto activo del impuesto de Industria y Comercio, mediante una ampliación al sistema de recaudo del municipio, la cual se puede hacer modificando el Estatuto de Rentas, en la parte de Recaudos. Según Quintero Baute, no se trata de la creación de nuevos impuestos, sino de un cambio en la forma en que se recaudan: “La idea es que quienes contraten con el Departamento y sus entidades adscritas, para ejecutar dichos contratos u obras en el municipio, paguen el Impuesto de Industria y Comercio, toda vez que éste se produce donde se genera el ingreso”, afirmó, Quintero Baute.
Según el Presidente de la Duma, esto legalmente se justifica en que las entidades territoriales son autónomas en crear los mecanismos de recaudo de los impuestos (Ley 14 de 1983).
COMMENTS