El Presidente Iván Duque explicó hoy el conjunto de acciones que impulsa su Gobierno para afrontar de manera efectiva los abusos y la vi
El Presidente Iván Duque explicó hoy el conjunto de acciones que impulsa su Gobierno para afrontar de manera efectiva los abusos y la violencia en general contra los menores de edad, entre ellas mejorar la reacción de las autoridades frente a las denuncias, así como fortalecer la capacidad investigativa y de judicialización para combatir la impunidad.
Así mismo, el Mandatario se refirió a la importancia de garantizar que los delitos por abusos contra menores no prescriban, y pidió a las fuerzas políticas profundizar el debate en relación con iniciativas como la aprobación de la cadena perpetua contra los asesinos y violadores de niñas, niños y adolescentes.
Durante el lanzamiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el Jefe de Estado indicó, en primer lugar, que es urgente y necesario garantizar una reacción rápida y el mejoramiento de los tiempos de respuesta por parte de las autoridades cuando se presentan denuncias por abusos o agresiones contra los menores de edad.
Como segundo punto, el Mandatario consideró que es necesario contar con una buena capacidad judicialización de este tipo de casos, porque –dijo– “lo más doloroso es que históricamente hemos tenido niveles altísimos de impunidad”.
Frente a este tema, el Mandatario solicitó a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, trabajar de la mano con el Consejo Superior de la Judicatura para “tener esa respuesta rápida para judicializar estos casos cuando se presentan las denuncias y que empecemos a llevar a los responsables a que reciban una sanción ejemplarizante por parte de la sociedad”.
Así mismo, se refirió al trabajo que se debe profundizar para que las investigaciones, en cabeza de la Fiscalía, “se hagan de manera rápida y oportuna, y que le mostremos a la sociedad que frente a esto hay cero tolerancia”.
Imprescriptibilidad y cadena perpetua
De otro lado, el Mandatario recalcó que el Gobierno está empeñado en la tarea de sacar adelante, a través del Ministerio de Justicia, la iniciativa para que “todos los delitos relacionados con violaciones y agresiones a los niños y niñas de nuestro país sean imprescriptibles”.
“Si queremos enfrentar la impunidad, tenemos que entender que estos delitos son abominables desde todo punto de vista, y que cuando un niño es violentado las secuelas son permanentes en el tiempo, son difíciles de borrar y no puede ser que los agresores después traten de escudarse en lo que sería la prescripción del delito”, sostuvo.
En su intervención, el Presidente Duque invitó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para debatir a fondo la iniciativa de implantar en el país la cadena perpetua para los violadores de niñas, niños y adolescentes.
“El Gobierno Nacional está promoviendo en el Congreso de la República la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores e invita a todas las fuerzas políticas para que sigamos dando estos pasos”, dijo.
De igual manera, indicó que es preciso tener rápidamente el Registro Público de Agresores y Violadores de Niños, Niñas y Adolescentes, instrumento que permite que la sanción, el repudio y el rechazo social sean parte de las razones para disuadir y hacerles saber a quienes cometen delitos de esta naturaleza que la sociedad no es indiferente y está más fuerte que nunca.
Cambios como sociedad
El Jefe de Estado consideró fundamental que los colombianos, como sociedad, empiecen a cambiar prácticas como los castigos físicos a los menores.
Citando a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el Mandatario subrayó que, por ejemplo, ella ha dicho que “estamos en un momento de nuestra historia donde tenemos que dejar a un lado los castigos físicos a los niños”.
Explicó que se trata de dejar atrás “esas prácticas como sociedad y que empecemos a movilizarnos para dejarlas atrás y, por supuesto, para ser también muy claros en que no se puede abusar de ninguna forma con lo que es la integridad de un niño. Creo que ese es otro paso trascendental que debemos dar”.
Por último, el Presidente Duque resaltó las Escuelas de Padres, iniciativa del Ministerio de Educación –en asocio con sector privado, cajas de compensación y universidades– que, sin invadir el fuero que le corresponde al entorno familiar, busca habilitar espacios donde los padres y las madres de familia puedan ir y escuchar a expertos en distintos temas relacionados con situaciones difíciles de la niñez y con otros como nutrición, cuidado, afecto y rendimiento escolar.
(Fin/fca)
COMMENTS