HomePolitica

Gobernador Luís Alberto Monsalvo, le pidió al Presidente Santos, obras de gran impacto para el Cesar

El gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo, le pidió al presidente Juan Manuel Santos, un listado de obras de gran impacto 

Festival Vallenato presenta la corona Rey de Reyes para el 2017
La Jagua de Ibirico agradeció gestión de José Alfredo Gnecco para el desarrollo del municipio
Comfacesar entregó viviendas del Fondo de Adaptación en Chiriguaná – Cesar

El gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo, le pidió al presidente Juan Manuel Santos, un listado de obras de gran impacto para el departamento; destacándose la del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, que tuvo respuesta inmediata con una inversión de 6 mil millones de pesos; asimismo, clamó por el Centro Logístico de Bosconia; la terminación de la vía Valledupar – Badillo – San Juan del Cesar (Guajira); la doble calzada Valledupar – La Paz,  entre otras.

Discurso de Monsalvo 

"Uno de nuestros proyectos en la locomotora de la competitividad es el Centro Logístico de Bosconia, una plataforma logística de 600 mil metros cuadrados que concentrará actividades relativas al transporte, a la logística, a la distribución de mercancías y actividades de  generación de valor; que incluye una zona franca  de vocación agroindustrial. Todo eso con servicio a la carretera como restaurantes, hoteles, talleres especializados y estaciones de servicio.

Nuestro único aeropuerto, el Alfonso López Pumarejo sigue teniendo la misma apariencia de hace varias décadas. Esta esla primera impresión de quienes nos visitana diario, sin embargo, la concesión que inició labores no ha hecho ninguna inversión, mejora o mantenimiento en la infraestructura. Pedimos se tenga esto en cuenta y le hacemos un llamado a la Aeronáutica en este sentido.

Requerimos la construcción del Aeropuerto Hacaritamade Aguachica, que beneficiará al centro y sur del departamento de el Cesar, así como al sur de Bolívar, Santanderes y Magdalena.

Nos complace anunciarle a todos los Vallenatos que el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público en pocos meses, una vez se decida cuál será la fiducia que administrará esos recursos, ¡será una realidad!

Si comparamos los costos de transporte de Colombia con otros países, entenderemos la necesidad y la importancia de mejorar nuestras vías para volvernos más competitivos. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el costo para exportar un contenedor es de $ 1.032dólares.

En Colombia, éste costoasciende a $ 2.270dólares por contenedor, de los cuales, el transporte interno representa $ 1.535 dólares, con lo que queda demostrado, que enviar un contenedor de Bogotá a Barranquilla es más costoso que ponerlo de Barranquilla a Europa.

En Gamarra se pretende consolidar un proyecto portuario para traer y llevar diferentes tipos de carga entre los centros de consumo y producción y los puertos del Caribe colombiano, incorporando el concepto de transporte multimodal, generando eficiencias mayores y sinergias. Para que esto sea una realidad, se requiere hacer una circunvalar que bordeé a Aguachica para tráfico pesado y ampliar la carretera que conduce de Aguachica a Gamarra para el mismo fin.

Es una realidad que el Cesar enfrenta problemas de seguridad alimentaria. Es penoso decirles que pese a poseer todos los pisos térmicos y una ubicación geográfica estratégica, debamos importar de otros departamentos el 80% de los productos alimenticios que consumimos, mientras que los nuestros se pierden en la Serranía de Perijá por falta de vías de acceso.

Hay vías nacionales que son muy importantes para el desarrollo de nuestro departamento, ya que permiten integrar a la Región Caribe Colombiana y a ésta con el resto del país. A ellas queremos hacer referencia señor Presidente:

Encontramos la vía de la Depresión Momposina, laTransversal de los Contenedores donde falta pavimentar 14 kilómetros en el tramo que une a Badillo con San Juan del Cesar. Este trayecto es muy importante para nosotros porque acorta significativamente la distancia con el departamento de La Guajira y por lo tanto, el acceso alos puertos guajiros.

Es necesaria también, la doble calzada en la carretera que conduce de La Paz a Valledupar, ya que el tráfico interdepartamental ocasiona embotellamientos grandísimos.  Sería muy importante señor Presidente, la construcción de esta carretera en línea recta, acortando dicha distancia a tan sólo 9 kilómetros y donde ya disponemos del puente que atraviesa el Río Cesar desde hace más de 30 años.

Requerimos la vía nacional Cuatro Vientos – Codazzi – Frontera Colombo venezolana, que está en muy mal estado, carretera muy importante para la actividad agropecuaria de la región.

El Cesar tiene 200 kilómetros de frontera con Venezuela, pero por falta de visión política, se trata de una frontera muerta.

Improvisar sobre la vía Valledupar-Paraguachón-Machiques y el Batallón de Alta Montaña

Como bien usted sabe Presidente, la ola invernal ha hecho estragos en El Cesar y el país. Tenemos dos puentes caídos y rehabilitados en un solo carril, el del Río Tucuyy el de Cuatro Bocas, situación que afecta la movilidad y la economía del país.

Nos preocupa la vía La vega -Saloa, que con 12.000 millones que aportó Colombia Humanitaria trabaja solamente en el reafirmamiento de su carretera. Proponemos un compromiso del gobierno nacional con el departamento de El Cesar para que la pavimentemos y evitemos se pierdan éstos recursos con el próximo invierno, beneficiando así a más de mil familias pobres de esa región.

El inventario vial del departamento de El Cesar comprende 5.357 Kilómetros, de los cuales 2.072 corresponden aINVÍAS, 385 al departamento, y 2.900,  que representan el 54%,anuestros municipios.

De las vías terciarias, que representan el 82% de nuestra red vial con 4.385 Kilómetros, tan sólo hay pavimentados 50 Kilómetros y el resto se encuentran en pésimo estado señor Presidente.

Ante esta terrible realidad, nosotros proponemos intervenir el 25% denuestra red vial. Son 1.380 kilómetros que debemos empezar a construir y que sólo podremos hacerlo de la mano del Gobierno Nacional.

Sin vías en buenas condiciones, nuestro departamento no está preparado para afrontar el reto del TLC. Ya se están adecuando las vías nacionales para que permitan el tráfico pesado hacia puertos y aeropuertos al menor costo posible.

De nada le sirveal Cesar tener la Ruta del Sol si no tenemos nuestras vías secundarias y terciarias en condiciones para poder acceder a ella. El Cesar podría convertirse en la despensa de la Costa Caribe y nuestros campesinos y pescadores pasarían de una actividad artesanal y de subsistencia a una actividad comercial lucrativa y provechosa.

Señor Presidente, en nuestra tierra bendita, tenemos todo para que las cinco locomotoras del crecimiento económico y social puedan andar a toda marcha y a todo vapor por cada uno de los rincones de nuestro departamento.

Ya bastante significa para nosotros reconocer que nuestro carbón, ahora sirva para que las locomotoras de todo el país se muevan.No nos conformamos con ser espectadores del desarrollo de otras regiones, ni con prestar nuestro territorio para que por aquí transiten las locomotoras de crecimiento de nuestros vecinos y del interior del país.

Si le apostamos a lograr un 6% en crecimiento económico durante el cuatrienio de la Prosperidad Democrática, el Cesar será de vital importancia para la consecución de tal indicador.

Señor Presidente, el pueblo del Cesar esta agradecido con usted; su presencia nosindica el compromiso que tiene con esta tierra, tenga la seguridad que juntos haremos realidad el sueño de miles de cesarenses que viven en la extrema pobreza y que están ansiosos por embarcarse en las locomotoras del progreso y de las oportunidades.

Podemos lograr que estos proyectos sean una realidad,porque ameritan para el gobierno nacional la misma importancia que representan para nuestro gobierno. ¡Si El Cesar avanza salvo a la prosperidad, Colombia también lo hará!

Proporciónenos usted señor Presidente el combustible necesario para que las locomotoras que están paralizadas arranquen de una vez por todas, y garantícenos cupo en sus vagones. ¡El resto del trabajo lo hacemos nosotros con manos limpias y buen gobierno!

Nuevamente gracias Presidente Santos por pensar en el Cesar en un tema tan importante y por haberlo hecho de forma pertinente y oportuna,cuando nuestro gobierno arranca.Cuente con todo nuestro respaldo y sepa que el Cesar es su tierra, la que está dispuesta a trabajar hasta el cansancio y después de él para lograr la prosperidad democrática con la que todos soñamos".

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0