Atendiendo la invitación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) científicos del gobierno de Estados Unidos estuvi
Atendiendo la invitación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) científicos del gobierno de Estados Unidos estuvieron por dos semanas en Colombia observando y analizando los impactos ambientales de la contingencia de Hidroituango, proyecto ubicado en el departamento de Antioquia. Al cierre del recorrido ofrecieron varias recomendaciones de los medios físico, biótico y social, relacionadas con el manejo de la cuenca Magdalena-Cauca. Los expertos, financiados por el programa “Ambassador’s Water Experts Program,” fueron Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) de la Península de la Florida.
El equipo, que estuvo acompañado por técnicos colombianos, recorrió el área del proyecto incluyendo la represa, aguas arriba del área del embalse y aguas abajo hasta Nechí. También revisaron el estado de ciénagas, entrevistaron a comunidades de pescadores en el área, y trabajaron con las mesas técnicas de trabajo de la ANLA.
Las recomendaciones que los científicos ofrecieron a sus contrapartes colombianas resaltaron la necesidad de acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena-Cauca. También subrayaron la importancia de adelantar operaciones como la elaboración de planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río y a las actividades socioeconómicas reglamentadas.
Asimismo, recomendaron desarrollar planes de inversión para fomentar la implementación de tratamiento de aguas residuales en los municipios a lo largo del río; mejorar la gestión de las pesquerías basada en los ecosistemas y su dinámica. Adicionalmente, señalaron la importancia de que las entidades adscritas al Sistema Nacional Ambiental (SINA) trabajen de manera coordinada y conjunta para garantizar que la evaluación de impactos integre sus contribuciones al igual que las de entidades locales, regionales y nacionales con responsabilidades en el proyecto, y establecer objetivos cuantificables para asegurar transparencia e inclusión con las comunidades. Además, mencionaron – basados en la experiencia norteamericana – lo beneficioso de dar prioridad al uso exclusivo de especies nativas, teniendo en cuenta el análisis de riesgos con manejo adaptativo en el proceso de restauración.
Cabe mencionar que los expertos se reunieron con los participantes de la mesa interinstitucional de apoyo a la ANLA para la contingencia de Hidroituango, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Corantioquia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), representantes de la Presidencia de la República y del Ministerio de Agricultura. Además, participaron en un evento académico en la Universidad Javeriana en Bogotá, donde hablaron de sus experiencias en Estados Unidos tratando la aplicación de políticas públicas para cuidar el agua de la bahía de Chesapeake y el manejo de especies exóticas en la Florida.
COMMENTS