A 246 ascendió la cifra de muertos y a casi dos millones la de damnificados por las lluvias que han azotado este año a Colombia, especialmente desde octubre
A 246 ascendió la cifra de muertos y a casi dos millones la de damnificados por las lluvias que han azotado este año a Colombia, especialmente desde octubre, según un reporte divulgado hoy por el gobierno.
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres señaló que a la fecha 1.959.928 personas han resultado damnificadas por inundaciones y avalanchas, lo que afecta a 402.886 familias.
Asimismo, la cifra de desaparecidos llega a 99 y la de viviendas destruidas y averiadas a 2.938 y 296.340, respectivamente.
El departamento más afectado es el caribeño Bolívar (norte), donde hay 385.000 damnificados, seguido por su vecino Magdalena, con 277.000.
Los daños ocasionados por las lluvias han sido especialmente notorios desde octubre, cuando empezó la habitual temporada de precipitaciones de fin de año, agravada esta vez por la presencia del fenómeno de «La Niña», que consiste en la llegada de corrientes frías a la costa del océano Pacífico.
El presidente Juan Manuel Santos decretó la semana pasada el estado de emergencia económica, social y ecológica, con el objetivo de disponer de facultades extraordinarias para atender a los afectados.
Santos presidió durante gran parte de la jornada de hoy una reunión con su gabinete ministerial y diversos funcionarios para estudiar las medidas que se adoptarán para atender a los damnificados.
El mandatario señaló que el Estado necesita cerca de 10 billones de pesos (unos 5.300 millones de dólares) para afrontar la emergencia y que las primeras medidas que se adoptarán en el marco de la emergencia económica, social y ecológica se orientarán a la salud, la educación y la vivienda.
Según el gobernante, las lluvias han afectado 600.000 hectáreas de tierras cultivadas, lo que representa un duro golpe para la economía.
«Por fortuna, no podemos aún hablar de desabastecimiento de alimentos. Hay alimentos en todas las zonas del país», dijo Santos en declaraciones a un canal de la televisión estatal.
Asimismo, dijo que el gobierno hará «el máximo esfuerzo» para que ningún colegio aplace el inicio de las clases en 2011 (el año lectivo de 2010 ya finalizó) por los problemas en las plantas físicas de las instituciones. Se calcula que 320.000 menores de edad no pudieron culminar los estudios de este año por dichos inconvenientes.
En materia de salud, Santos dijo que se enviarán vacunas a los hospitales para prevenir epidemias y señaló que, por ejemplo, 27 personas han muerto por la falta de suero antiofídico para las mordeduras de serpientes.
La tragedia más grande ocasionada por las lluvias en un mismo hecho ocurrió el 5 de diciembre, cuando un alud sepultó 45 casas en la población de Bello, en el departamento de Antioquia.
Los organismos de socorro han encontrado 62 cadáveres y buscan a 61 personas que están bajo los escombros.
Reportes de prensa señalaron hoy desde Bello que las tareas de rescate continuarán hasta el próximo miércoles, cuando se decidirá si se declara el lugar como campo santo por parte de las autoridades eclesiásticas.
COMMENTS