Chiriguaná.- El Alcalde de Chiriguaná, (Cesart) Gustavo Aroca Dagil, lamentó la voluntad política del Gobi
Chiriguaná.- El Alcalde de Chiriguaná, (Cesart) Gustavo Aroca Dagil, lamentó la voluntad política del Gobierno Nacional para lograr la Ley de Regalías y aseveró que “hemos sufrido un gran desafuero institucional en la región”.
Aroca Dagil, hijo del patriarca político conservador Alejandro Aroca Saad (fallecido) y Betty Dagil, asumió el cargo como Alcalde popular y señaló que “tenemos la necesidad urgente de sacar al Municipio de la hecatombe social, política y administrativa en la cual la han sumido en los últimos ocho años”.
Durante su posesión anunció que les responderá a los ciudadanos con obras y ratificó que llega a la Alcaldía procurando acuerdos de unidad por el cambio que requiere su tierra natal.
“Tenemos que retomar los pasos históricos de grandeza, de nuestros ídolos como el acordeonero Rey Vallenato Alejo Durán (fallecido); de fortalecer nuestro territorio como en el pasado cuando fue epicentro para el intercambio ganadero, comercial, agrícola, cultural y folclórico del antiguo Municipio grande de Chiriguaná que era el punto de encuentro de todos los estudiantes que llegaban de todos los municipios circunvecinos a formarse bajo la orientación de grandes y sabios maestros como Juan Mejía Gómez y su centro del pensamiento el “Instituto Calvo”. Recuerdo que de allí salió acuñada la frase: “En Chiriguaná la inteligencia es peste” por el alto grado de formación de nuestra población. Yo quiero ese Chiriguaná grande, cuando cabíamos todos con La Jagua de Ibirico, Curumaní, El Paso y La Loma de Calenturita.”, precisó Aroca Dagil.
En su discurso mencionó a su padre Alejandro Aroca, Ingeniero Electricista, quien fue candidato a la Cámara y Alcalde de Chiriguaná (1995 – 1997). “Fue gracias a él que hasta hace poco recibíamos los recursos de regalías que se liquidaban mal. Fue él quien organizó en al pasado los consejos mineros para llevarlos ante la Multinacional Drummond y poder lograr con ello una distribución más equitativa de las regalías del carbón. Fue él quien visionó la solución definitiva al problema del agua potable y quien habló por primera vez del acueducto por gravedad”, recordó.
Seguidamente dijo que “esa dinámica institucional con relación a las regalías ha cambiado injustamente. Sufrimos el desafuero y el atropello más grande, desde cuando se aprobó la Constitución Política del 91, la cual fue despedazada con la expedición del acto legislativo que nos expropió las regalías para concentrarlas en Bogotá bajo la rauda pluma del Ministerio de Hacienda que sin duda alguna terminarán –nuestras regalías- financiando los grandes proyectos nacionales como por ejemplo el Túnel de la Línea”.
Pese a lo que llamó también el peor de los rasponazos y un hecho vergonzoso, aseveró que le corresponde cambiar el modelo administrativo Municipal y pasar a hacer un Municipio gestor y planificador y, sobre todo, un municipio buen ejecutor, para poder participar en las regalías que hoy se quedan en los fondos que ha creado el Gobierno Nacional como el Fondo de Ciencia y Tecnología, Fondo de Desarrollo Regional y de Compensación Regional, entre otros.
Advirtió que solo a través de presentación de proyectos ante los órganos colegiados, integrados por el Gobierno Nacional en representación de sus ministros con el gobierno departamental y por las alcaldías, podrá el Municipio de Chiriguaná acceder a los recursos que antes por derecho propio les correspondía y ratificó que así será.
“El proyecto de regalías recién aprobado por el Congreso implica que el presupuesto de la misma será aprobado por el Congreso de la República para periodos de dos años, quitándole con esto la posibilidad a las asambleas departamentales y concejos municipales la facultad de aprobar e incorporar esos recursos en los presupuestos públicos locales”, señaló el Alcalde Gustavo Aroca
“Así las cosas, nuestro gobierno comenzará haciendo una reestructuración administrativa para adaptarlo al nuevo modelo de municipio gestor. Para conseguir esto lo primero será fortalecer la unidad de planificación y ejecución de las obras públicas, para decidir la oficina de planeación y de obras públicas y convertirlas en dos despachos autónomos e independientes, para que trabajando armónicamente puedan cumplir los cometidos del Estado y de nuestro Municipio”, concluyó.
COMMENTS