HomePolitica

Contraloría General imputará cargos a ex gobernador de la Guajira Jorge Pérez y a ocho funcionarios

Para el martes, 31 de enero, la Contraloría imputará cargos, dentro del proceso de responsabilidad fiscal, al ex Gobernador de La G

Secretarías de Obras de Valledupar rindió informe a comisión de empalme del alcalde electo Fredys Socarrás
Arranca segunda fase de viviendas gratis en el Cesar
Partidos Liberal, Conservador y de la U, apoyarán hundimiento de la reforma a la justicia

Para el martes, 31 de enero, la Contraloría imputará cargos, dentro del proceso de responsabilidad fiscal, al ex Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y a ocho funcionarios más de la administración departamental por un presunto detrimento patrimonial que superaría los $2.000 millones de pesos, por la firma de contratos de obra que serían ejecutados con recursos de regalías directas.

De acuerdo con los resultados de una auditoría realizada por la CGR, la gobernación habría incurrido en irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de planes de infraestructura educativa, deportiva y turística para el departamento de La Guajira.

La CGR encontró además que los contratos 770, 787 y 788 de 2009 para la ejecución de estas obras, fueron firmados entre noviembre y diciembre de 2009 con la UNION TEMPORAL NORTE de la que hace parte la Firma Avila Ltda HH de propiedad de Javier Hadad, mencionado en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá y quien habría solicitado admisión en ley de quiebra.

Más irregularidades

La Contraloría General de la República (CGR) encontró que la Gobernación de la Guajira entregó recursos de regalías directas por $10.000 millones de anticipo, a empresas contratistas para la ejecución de obras de carácter turístico que no se han construido debido a que no cuentan con viabilidad técnica y ambiental.

La Contraloría detectó que en más de 10 municipios de la Guajira, la administración departamental giró los recursos sin contar con la debida planeación para la ejecución de los proyectos que se encuentran ubicados en zonas inundables, sin ningún potencial turístico y al lado bocatomas de acueducto en los cuales Coorpoguajira no aprobó su construcción debido que se podría generar un problema de tipo ambiental en la región.

Para la Contraloría resulta preocupante que los recursos de regalías directas se hayan entregado entre diciembre de 2009 y marzo de 2010 y aún no se hayan invertido para lo que fueron destinados, debido a que estarían ubicados en humedales, zonas inundables.

De acuerdo con la CGR de las 23 locaciones turísticas que debían construirse solo en una se observa la ejecución de las obras.

 

Contraloría General de la Nación 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIONES
353 77 00 EXT. 4212 – 4214

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1