HomePolitica

Alud en Bello (Antioquia): 23 muertos y más de 100 desaparecidos

Unas 23 personas muertas y más de 100 desaparecidas, deja un alud sobre el municipio de Bello (Antioquia), como consecuencia de la temporada invernal

Valledupar se engalanó con los Jeep Willys Parranderos
Presidente explica cómo funcionará la justicia transicional con los civiles involucrados en el conflicto armado
Avalancha de la quebrada La Liboriana deja 63 muertos en Salgar (Antioquia)

Unas 23 personas muertas y más de 100 desaparecidas, deja un alud sobre el municipio de Bello (Antioquia), como consecuencia de la temporada invernal en Colombia que tiene a miles de damnificados. El presidente Juan Manuel Santos, visita las zonas afectadas.

Los cuerpos de esas víctimas mortales, entre ellas varios niños, se fueron recuperando paulatinamente desde que se produjo el derrumbe la tarde del domingo en la barriada La Gabriela, de Bello, una localidad cercana a Medellín, capital del departamento regional de Antioquia (noroeste del país). «La casa mía la destruyó; fue como una explosión inmensa», contaba Óscar Torres, quien justo había salido a comprar con su esposa y sus hijas minutos antes del derrumbe.

Labor vecinal

Torres colaboraba en las tareas de rescate para encontrar a su hijo, sepultado por el alud mientras jugaba un partido de fútbol.

Según el alcalde de Bello, el alud se produjo por una «saturación de agua» en la zona, producto de las fuertes lluvias que caen en todo el país desde hace semanas, las peores de los últimos 40 años. La barriada, justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín, estaba en una ladera sobre la que se desplomó el alud que se llevó por delante a unas 35 viviendas.

Esta ladera «estaba en alto riesgo» desde hace varios días e incluso se había ordenado a sus habitantes que evacuaran el lugar, recordó el alcalde.

En su último informe, el Ministerio del Interior comunicó que a consecuencia de las grandes lluvias han muerto por ahora en Colombia 194 personas, 248 están heridas y 143 desaparecidas. En total hay 1,6 millones de damnificados que integran 330.429 familias de 28 de los 32 departamentos colombianos, afectados por la peor temporada de lluvias de las últimas décadas en Colombia, agregó el Gobierno.

El Gobierno estudia la posibilidad de decretar el estado de excepción. Y es que la situación es crítica en muchos municipios, especialmente en departamentos como Atlántico y Bolívar (norte), donde cientos de miles de personas llevan semanas sobreviviendo entre las aguas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0