HomePolitica

Estrategia para erradicar analfabetismo en el Cesar

Una alianza entre la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Comunicaciones permitirá avanzar en la estrategia de erradicación del analfabetismo digital. C

AGROSAVIA firma convenio para desarrollar estrategias de uso sostenible de la biodiversidad en la Alta Guajira
Inauguran sede de la oficina de Egresados de la UPC
Afinia sensibiliza a más de 1 millón de usuarios de la Región Caribe sobre el uso seguro y responsable de la energía

Una alianza entre la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Comunicaciones permitirá avanzar en la estrategia de erradicación del analfabetismo digital. Con la puesta en marcha de nuevos ‘Telecentros´ la Secretaría de Educación del Departamento y Cesar Digital pondrán al servicio de la comunidad la educación virtual.

Durante una mesa de trabajo en la que participaron la subdirectora del proyecto `Nuevos Telecentros´ del Ministerio de Comunicaciones, Rosa Lilian López Pérez, la gerente de Cesar Digital, Linley Moscote, la secretaria de educación, Mariela Solano Noriega, entre otros funcionarios de la gobernación se concertaron estrategias y acciones que permitirán fortalecer la educación virtual y erradicar el analfabetismo digital

La funcionaria del alto gobierno indicó que ya se encuentran instalados y listos para operar 45 `Telecentros´ dotados en las instituciones educativas oficiales del Departamento, para ser utilizados por la comunidad estudiantil, docente y en general.

Esta alianza permitirá la utilización de los `Telecentros´ educativos como herramientas pedagógicas y curriculares de alfabetización. Cabe resaltar que estas aulas son dispuestas por el Ministerio de Comunicaciones y la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Entre los servicios que ofrecen los `Telecentros´ se encuentran; capacitaciones, asesoría en formulación de proyectos,  tutorías, apoyo educativo para estudiantes, promotores digitales, asistencia y acompañamiento de tareas para los menores a través de internet.

El valor de estos servicios es establecido por los rectores de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que los telecentros no remplazan a las aulas virtuales o salas de cómputos de los colegios, según López Pérez, el costo por hora varía entre 200 y 500 pesos.

Para la gerente de Cesar Digital, Linley Moscote, la administración departamental a través de este programa tiene creado siete `Telecentro´ distribuidos en los municipios de Curumani, Pailitas, Aguachica, Bosconia, Codazzi y dos en Valledupar que se encuentran por fuera de las instituciones educativas y en este segundo semestre serán abierto siete puntos más que sirven de apoyo educativo gratuito para las comunidades cesarenses.

La funcionaria afirmó además que se han atendido más de mil usuarios que acuden a estos centros para buscar capacitación, apoyo en tareas, navegación en internet, asesorías en trámites en línea, educación virtual, auto aprendizaje, información y búsqueda de empleo, orientación profesional y apoyo del programa Cesar emprende.

El propósito según la gerente de Cesar Digital es lograr que los estudiantes que terminan sus estudios de bachillerato a través de los `Telecentros´ puedan acceder a las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales virtuales que el Ministerio de Educación y el Sena ofrecen.

La secretaria de educación, Mariela Solano Noriega afirma que la alianza con el Ministerio de Comunicaciones logrará que en las comunidades donde la educación virtual y la alfabetización digital se encuentre débil por razones de geográficas se fortalezca con la presencia de los `Telecentros´.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0