En Cumbre de Gobernadores realizada este jueves con el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Defensa, el mandatario cesarense 
En Cumbre de Gobernadores realizada este jueves con el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Defensa, el mandatario cesarense Francisco Ovalle Angarita declaró que, pese a que se llevó a buen término el Plan Desarme de las FARC, en este departamento existe preocupación por otros factores, como la presencia del ELN en la Región del Catatumbo, que tiene área de influencia sobre algunos municipios del sur del Cesar.
Ante el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el Ministro Luis Carlos Villegas, el Gobernador Ovalle indicó que “Se podría alejar la inversión nacional y extranjera por la presencia del ELN en el sur del Cesar”. El Mandatario celebró la reanudación oficial de las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que vuelven a sentarse en mesas de diálogo, esta vez en Cuba, para la consolidación del proceso de Paz con esa guerrilla.
De la misma manera, Ovalle Angarita planteó que para su gobierno y los alcaldes es preocupante también la delincuencia común que ha incrementado el hurto en el sector ganadero, convirtiéndose el abigeato en un problema creciente.
Informó que La Gobernación ha venido acompañando a la Fuerza Pública y demás entidades involucradas con asuntos de seguridad, con recursos y herramientas que les permitan más organización logística y financiera para combatir el delito. Este apoyo incluye la entrega de vehículos y equipos de telecomunicaciones, especialmente.
Asimismo, se han instalado cámaras de seguridad en lugares estratégicos, se han hecho inversiones en varios batallones para dignificar la vida de los soldados y avanza la formulación de diseños para construcción de la sede de Policía Metropolitana de Valledupar, en un propósito compartido con el Alcalde de la capital del Cesar
Respecto al microtráfico, afirmó el Gobernador que se han hecho inversiones en cámaras de seguridad en las Instituciones Educativas, con el fin de identificar quiénes son los que están expendiendo alucinógenos en los colegios y en las universidades públicas y privadas, de manera que se pueda proceder a contrarrestar el fenómeno.
En esta cumbre realizada en Bogotá, el Gobernador del Cesar hizo saber que “apoya de manera contundente el nuevo proyecto de ley que presentará la Fiscalía General de la Nación para impulsar una nueva política pública para el País, que genere acciones fuertes contra el aprovisionamiento de los estupefacientes”.
COMMENTS