Valledupar, 30 de julio de 2017 (@URestitucion). Esta mujer, de tez morena, refleja en sus manos toda la experiencia adquirida en el campo. “Est
Valledupar, 30 de julio de 2017 (@URestitucion). Esta mujer, de tez morena, refleja en sus manos toda la experiencia adquirida en el campo. “Estar de vuelta en este lugar es el mejor aliciente para honrar el nombre de mi esposo. Esta es la oportunidad para empezar de cero y volver a sacar adelante estas tierras que me traen gratos recuerdos”.
A los 80 años de edad doña Nelsa, asegura que su desplazamiento forzado fue generado por los constantes hechos de violencia de los grupos armados ilegales, que operaron en la zona donde vivió. La restituida recibió de la mano del Juez Primero en Restitución de Tierras de Valledupar, Camilo Manrique, un predio de 21 hectáreas, que tendrá un proyecto productivo de ganadería y agricultura.
Por su parte, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo, señaló que “doña Nelsa, además de recibir la asignación de recursos para su proyecto, contará con un seguimiento continuo de profesionales especializados en el tema”.
El abandono de las tierras
El expediente indica que a finales de los años 90 y hacía el año 2000 se desarrollaron hechos de violencia ocasionados por el conflicto armado en la zona donde se ubica el predio hoy restituido. Asimismo, fue dado a conocer que el temor aumentó porque al lugar llegaba la guerrilla y en las noches se acercaba el Ejército, situación que generaba tensión entre los moradores del lugar.
El miedo en la zona ganó intensidad con la llegada de los paramilitares, que comenzaron a desplegar acciones violentas en contra de la guerrilla, por lo que en el año 2000, doña Nelsa se vio obligada a salir huyendo del predio.
COMMENTS