Colombia derrotó 1 a 0 a Bolivia en el encuentro que abrió la 13ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia
Colombia derrotó 1 a 0 a Bolivia en el encuentro que abrió la 13ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y que se disputó en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Sin Radamel Falcao -lesionado- y con un ojo clavado en la calculadora con la que convive en este largo y extenso camino al Mundial, el equipo dirigido por José Pekerman dejó claro desde el pitazo inicial del brasileño Ricardo Marques que sería el protagonista principal del partido ante un rival que reservó a algunos futbolistas pensando en el encuentro del martes próximo en La Paz ante Argentina.
Los colombianos fueron amos y señores de la etapa inicial, con control a voluntad del balón y ocupación territorial, pero no consiguieron quebrar a la dubitativa zaga boliviana. Las más claras fueron un zurdazo de Luis Muriel, después de anticipar en el área a Luis Aponte, que repelieron entre el arquero Carlos Lampe y el travesaño, y un cabezazo de Juan Guillermo Cuadrado que salió pegado al palo izquierdo.
En el segundo tiempo el campo de juego fue un plano inclinado hacia la valla defendida por Lampe, mucho más por la firme decisión de Bolivia de no abandonar su postura hiperdefensiva que por la lucidez de Colombia para gestar fútbol asociado.
Las chances siguieron perteneciendo exclusivamente a los de Pekerman. A los 18 Lampe se hizo gigante para tapar primero un cabezazo de James Rodríguez y, en el rebote, un bombazo de Carlos Bacca. Enseguida un cabezazo de Yerry Mina se estrelló contra el travesaño.
El gol estaba al caer. A los 33 minutos Christian Coimbra interceptó con su mano izquierda un balón que cruzaba el área, pero Ricardo Marques evaluó que no había habido infracción. Dos minutos después y quizás con algo de picazón en la consciencia, el árbitro entendió que había falta del propio Coimbra sobre Cuadrado en una fricción minúscula y sancionó penal.
James Rodríguez se hizo cargo de la ejecución. Lampe, de muy destacada actuación en la tórrida tarde barranquillera, tapó sobre su palo derecho, pero dejó el balón suelto. El jugador de Real Madrid lo recogió y empujó al gol, que fue suficiente para que la deslucida Colombia se quedara con el triunfo.
Así el equipo de Pekerman suma 21 puntos y se mantiene prendido en la dura pelea por conseguir un pasaje a Rusia 2018. Bolivia, que apenas reúne 7 unidades, se apropió de un récord mundial poco gratificante: llegó a 53 encuentros por Eliminatorias sin ganar como visitante e igualó la marca de Luxemburgo. Su último festejo fuera de La Paz fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7 a 1.
Fuente: Clarín
COMMENTS