Por lo menos 150 médicos y 50 profesionales de la salud de la salud participarán en el Cuarto Congreso Regional de Ginecolog&iacut
Por lo menos 150 médicos y 50 profesionales de la salud de la salud participarán en el Cuarto Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia que se realizará desde este viernes en Valledupar.
La Asociación de Ginecología y Obstetricia del Cesar, ASGOC, presidida por el médico Eduardo Tómas Suárez Peláez, coordina el evento que se desarrollará durante dos días con el lema ‘Por la Salud de las Mujeres de Nuestra Región’.
Su agenda de sábado y domingo incluye temas relacionados con ginecología general, obstetricia, ginecología oncológica y uroginecología; entre estos se cuentan detección temprana de cáncer de mama, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, miomatosis uterina, infecciones urinarias en el embarazo, infecciones perinatales, elegibilidad del anticonceptivo, la real utilidad de la cervicometría, entre otros. Los moderadores serán los doctores Sandra Núñez, Jorge Rugeles, Jesus Cuello, Eunice Arzuaga y Alberto Quintero.
A este evento han sido convocados ginecólogos, médicos generales, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos y estudiantes de estas mismas disciplinas, quienes se estuvieron inscribiendo durante los días previos.
Los organizadores de este congreso han indicado que, además de las jornadas académicas que se realizarán en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, el encuentro tendrá un componente de proyección social, el cual cumplirán con apoyo del Grupo de Investigación de Desarrollo Social y Salud GIDESA, con un selecto grupo de médicos especialistas, docentes y estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, por medio de campañas de sensibilización como lo es la importancia de los hábitos higiénicos y conferencias como ‘signos de alarma durante la gestación y el puerperio’, temas que darán a las comunidades en la sede San Martín del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
El médico ginecólogo Eduardo Suárez, declaró que este congreso reviste gran importancia porque “establece un espacio de formación académica a través de la interacción e integración reciproca, dinámica, critica, creadora entre el conocimiento y la investigación para aproximarse al individuo, a su entorno familiar y social. En tanto que el componente a la comunidad, muestra la responsabilidad social de nuestra agremiación en la disponibilidad de recursos, de su conocimiento y de sus interacciones para aportar a la transformación social"
COMMENTS