Las instalaciones del Hotel Sicarare, en la ciudad de Valledupar, sirvieron de sede para el conversatorio del Snariv Cesar y que contó con la p
Las instalaciones del Hotel Sicarare, en la ciudad de Valledupar, sirvieron de sede para el conversatorio del Snariv Cesar y que contó con la participación del director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, y el representante a la Cámara Cristian Moreno, entre otras personalidades.
Durante su intervención Alan Jara agradeció a las víctimas presentes y resaltó la reunión con integrantes de las mesas municipal y departamental que sostuvo en horas de la mañana. “En lo referente al Snariv debo decir que me parece muy bueno lo que ha hecho el Ejército Nacional con ese esquema de entrega de libretas militares”. Y agregó que “las víctimas son parte de la sociedad colombiana, no son un cuerpo extraño; las cifras demuestran que uno de cada seis colombianos es víctima, lo que significa que la sociedad entera tiene una responsabilidad, lógico que en primera instancia la tiene el gobierno nacional, pero por eso necesitamos la colaboración también de la empresa privada, para que nos ayude en el tema de la empleabilidad”, señaló el director Jara.
Jara también señaló que” si nuestra misión es reparar víctimas, pues lo mejor es que no haya más víctimas, porque en la medida en que siga habiendo víctimas, entonces cuándo vamos a acabar de reparar”.
Por su parte, el gobernador del Cesar hizo referencia al acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las FARC y al trabajo articulado con las entidades del Snariv de la región. “El conflicto en esta región dejó mucha sangre y mucho duelo familiar y hoy queremos pasar esa página. Desde nuestro gobierno departamental hemos estado dispuestos, siendo facilitadores para que este proceso culmine de la mejor manera y por eso asumimos la responsabilidad para que el municipio de La Paz, acá en Cesar, sea Zona de concentración veredal transitoria y nos va a corresponder como autoridad territorial garantizar y facilitar todos los protocolos y procedimientos tal y como lo establece la normatividad”, aseguró el gobernador.
De igual forma, el mandatario seccional resaltó el trabajo conjunto con la dirección territorial Cesar-Guajira de la Unidad para las Víctimas indicando que “en las dos mesas de justicia transicional que hemos adelantado pues nos hemos comprometido en adelantar una serie de inversiones orientadas y dirigidas especialmente a las víctimas en materia de salud, educación vivienda, agua potable, sanemiento básico, red terciaria de vías y de proyectos productivos orientados al sector agropecuario. Seguiremos trabajando por las víctimas de manera articulada y en equipo con todas las entidades que tengan que ver con el tema de las víctimas”, señaló Ovalle Angarita.
Durante el evento, Jara, en compañía de Juana Ramírez, directora territorial de la Unidad, hicieron entrega de resoluciones de inclusión en el RUV a los sujetos de reparacion colectiva de los pueblos indígenas Kankuamo, Yukpa, Wiwa y comunidades Yukpa Iroka y Wayuú nuevo espinal.
Por otro lado, el director de la Unidad para las Víctimas, durante su visita a Valledupar, también ofreció una rueda de prensa en la que hizo referencia al tema del perdón señalando que “es una decisión personal y es una decisión de salir adelante, nada justifica lo que ha pasado y pensando más en futuro que en pasado yo tomé la decisión del perdón”. Y agregó que “lo que he encontrado es mucha mayor disposición hacia el perdón, a la reconciliación y hacia la paz, de parte de la población víctima directa, que de quien no lo ha sufrido en carne propia”.
Sobre el tema de las víctimas frente al plebiscito, Jara expresó que “debe haber conocimiento y pedagogía de los acuerdos y en el punto quinto (el de víctimas), pues es necesario que la persona que es víctima sepa los alcances en los contenidos en los acuerdos de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y que se tenga claridad sobre ello y con esa claridad pues que tome la decisión de cómo votar el plebiscito, que es la votación más importante que podamos tener nosotros en nuestras generaciones”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas.
COMMENTS