Con la presencia de los ministros de Interior y Defensa en la capital del Cesar para la presentación del “Plan Democracia”, se dete
Con la presencia de los ministros de Interior y Defensa en la capital del Cesar para la presentación del “Plan Democracia”, se determinó desplegar un pie de fuerza a lo largo y ancho del Departamento y militarizar, por requerimiento del Gobierno Departamental, los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná donde se ha denunciado que no hay garantías electorales para este 30 de octubre.
Del mismo modo, habrá un puesto de mando alterno de la Policía Nacional en el municipio de Aguachica, segunda ciudad del Departamento, debido a denuncias sobre posible fraude electoral en esa subregión. Allí hará presencia el comandante seccional de esta fuerza pública, Coronel Hugo Javier Velásquez.
En la reunión, el Ministro de Defensa, Juan Camilo Pinzón, invitó a los parlamentarios cesarenses a que motivaran a la población a actuar con civilidad y prudencia, teniendo en cuenta que en algunos municipios ha habido amenazas de asonadas si los candidatos que apoyan no resultan elegidos.
De no ejercerse con civilidad esta jornada, el Mindefensa aseguró que reservas militares y policiales estarán listas para actuar respecto a la situación que se presente.
En cuanto a la denuncia sobre la presencia de ‘mochileros’ o compradores de votos, Pinzón afirmó que la Fiscalía General de la Nación y demás organismos del Estado estarán atentos para notificar a la población “a la que sorprendentemente los organismos de inteligencia les pueden ‘caer’ cuando menos lo esperen desarrollando actividades que no sean apropiadas, que esto sirva como advertencia positiva porque si a alguien se le coge en esa situación, tendrá que asumir esas consecuencias”, precisó.
Por su parte, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, solicitó al Mindefensa el refuerzo de la Fuerza Pública para que los resultados en cuanto a seguridad para esta región sean mejores. “El Cesar necesita revisar su estrategia de seguridad que permita, frente a las necesidades, mayor esfuerzo en la Policía y nuestro Ejército tener más hombres y mujeres en la tarea de garantizar la seguridad ciudadana”.
En el Cesar estarán dispuestos para el día de las votaciones 3 mil 840 hombres de la Fuerza Pública, 2 mil 944 del Ejército y mil 308 de la Policía Nacional.
El Ministro de Defensa prometió volver al Cesar antes de finalizar este año, para tratar el tema de la seguridad en la región, específicamente en su capital, donde las cifras de criminalidad han aumentado.
—
Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152
COMMENTS