En un fallo histórico, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a 15 concejales y al contralor de Valledu
En un fallo histórico, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a 15 concejales y al contralor de Valledupar, Álvaro Luís Castilla, por incurrir en un conflicto de intereses que se tipificó con falta gravísima a título de dolo.
Los concejales apelaron de una este fallo de primera instancia y para el miércoles 22 de junio quedó fijada la fecha de la respectiva audiencia. La lectura del fallo que comenzó a las 9 de la mañana en la Procuraduría terminó a las 6:30 pm.
Los concejales sancionados e inhabilitado son: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Borrego, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Álex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz y Yesith Triana Amaya.
Valledupar, tiene 19 concejales y cuatro se salvaron de esta decisión: Gloria Ovalle, Leo Mestre, Carlos Daza y Ricardo López Valera, quienes votaron por otro candidato, voto en blanco y ausencia ddel recinto.
Los hechos se originaron contundentes pruebas que se constituyen en un conflicto de intereses y falta de transparencia ante la administración pública:
1. Álvaro Luís Castilla, hizo parte de las personas que inscribieron ante la Registraduría a Augusto Ramírez Uhía como candidato a la alcaldía de Valledupar por el movimiento ‘Avanzar es posible’.
2. Álvaro Luís Castilla, aportó 120 millones de pesos en varios giros a la campaña de ‘Tuto’ Uhía, previa certificación de ‘Cuentas claras’ del Consejo Nacional Electoral.
3. Álvaro Luís Castilla, fue el presidente de la comisión de empalme del alcalde electo Tuto Uhía, el 12 de noviembre ante Emdupar.
4. Los hoy funcionarios, Sandra Cujia, Aníbal Quiroz José Jorge Crespo obstruyeron la entrega de unos documentos que pidió la Procuraduría y por tal motivo, se les abrió investigación disciplinaria.
5. La amistad entre Álvaro Luís Castilla y Augusto Ramírez Uhía.
El Ministerio Público consideró suficiente las pruebas para tomar la drástica decisión.
COMMENTS