Por 7 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado por la Comisión Sexta del Senado de la República, el proyecto de ley que regula el
Por 7 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado por la Comisión Sexta del Senado de la República, el proyecto de ley que regula el cobro prejurídico que hace el ICETEX a los estudiantes que han solicitado crédito con esa entidad estatal.
La iniciativa, que pasa a estudio para último debate en la plenaria de esa corporación legislativa antes de convertirse en Ley de República, busca que esa entidad asuma los honorarios por la gestión de cobranza prejurídica que hoy deben asumir los estudiantes.
De esta forma, los gastos en que incurra el ICETEX por esta gestión de cobranza no podrán de ninguna manera ser transferidos a los estudiantes. Para una familia el costo del cobro pre-jurídico afecta su economía en por lo menos 20%, con lo que el Proyecto de Ley aliviaría esta carga y tendría un impacto mínimo sobre el presupuesto del organismo, pues ya hoy en día destina más de $9 mil millones para esta labor.
Ante los recientes anuncios del ICETEX, el Representante a la Cámara señaló lo siguiente: “Aunque esa entidad anunció que asumió desde el pasado 5 de abril la gestión del cobro prejurídico, eliminando la intermediación de las casas de cobranza, los estudiantes siguen asumiendo los gastos administrativos, es decir, los honorarios que debían cancelar a esas empresas”.
El Congresista aseguró que actualmente el ICETEX destina para la gestión del cobro prejurídico cerca de $6.500 millones de pesos. Estos recursos han servido para financiar el centro de contacto que contrató directamente la entidad. No obstante, a los estudiantes se les sigue cobrando entre el 6,5% y 8,5% de la deuda para cubrir los gastos administrativos.
“Esta decisión es insuficiente y no resuelve el problema de fondo que enfrentan más de 35 mil estudiantes, quienes seguirán viendo crecer de manera exagerada su deuda. Por eso continuaré adelante con el proyecto de ley que busca eliminar definitivamente el cobro prejurídico”, explicó.
Finalmente, Lara Restrepo confió en que antes de finalizar esta legislatura, el próximo 20 de junio, sea probada esta iniciativa que favorece a más de 652.000 beneficiarios del ICETEX.
COMMENTS